La Plisan generará suministro eléctrico para abastecer a 175.440 viviendas a partir de energías renovables

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 19:04

El Puerto de Vigo e Instalectra suscribieron hoy un convenio de colaboración para instalar paneles solares

VIGO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El potencial de la Plataforma de Salvaterra-As Neves (Plisan) en superficie e inversión podría generar suministro eléctrico para abastecer 175.440 hogares, aproximadamente el número de viviendas que registran las ciudades de Vigo y Santiago a partir de energías renovables

Así se desprende del convenio de colaboración que suscribió hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero con responsables de la Asociación de Empresarios de instalaciones y reparaciones eléctricas de la provincia de Pontevedra (Instalectra).

De acuerdo con el convenio, este proyecto pretende impulsar las energías renovables y propone que todos los proyectos constructivos que se acometan a partir de ahora utilicen una serie de capacidades de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica y fototérmica.

Abel Caballero mostró su satisfacción por la firma de este acuerdo que abre un recorrido de gran importancia para el puerto. El presidente de la Autoridad Portuaria destacó la importancia de Instalectra, asociación que presenta actualmente a 300 empresas de la provincia y a más de 2.000 trabajadores

La máxima autoridad del Puerto de Vigo señaló que este convenio, que permitirá realizar un estudio sobre las posibilidades de utilización de energías renovables en el puerto, "sintetiza tecnología punta especialmente ecológica y respetuosa con el medioambiente".

Caballero explicó que la Plisan contará con un volumen de empresas que darán trabajo a más de 10.000 personas en las cientos de naves que se van a construir y que "van a cooperar con este proyecto de energías renovables, para convertir al Puerto de Vigo y a la Plisan en un referente que sea imitado por todas las empresas gallegas.

PANELES SOLARES

El presidente del Puerto subrayó que el proyecto prevé la colocación de paneles solares en las naves portuarias de nueva construcción en los paseos y aparcamientos cubiertos para lograr "un puerto sostenible". Con ello se pretende lograr que el puerto de Vigo sea capaz de producir la energía que consume y pueda eventualmente prestar energía al resto de la ciudad.

Por su parte, el presidente de Instlectra, José Alonso Rodríguez aguarda que este convenio sea el inicio de colaboraciones futuras de mayor envergadura y aseguró que representa una oportunidad para las empresas asociadas a instalectra, que representan el 70 por ciento de la provincia.

El secretario general de Instalectra, David Segades explicó que en la primera fase de este proyecto se acometerá un Studio de aprovechamiento energético a través de energías renovables mientras que en la segunda fase se procederá a la implantación de las instalaciones en las diferentes áreas portuarias dentro de la ría.

Asimismo, se procederá a la implantación de energía solar fotovoltaica en los tejados de las naves existentes y se iniciará el aprovechamiento de energía solar fototérmica para procesos industriales de empresas dentro de la zona portuaria.