Podemos Galicia denuncia que no hay "presupuesto para víctimas de violencia sexual" y pide garantías para la mujer

Publicado 04/11/2015 11:05:48CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Feminismos, Diversidad y Juventud de Podemos Galicia, Ángela Rodríguez, ha denunciado que en la Comunidad gallega no hay "presupuesto para víctimas de la violencia sexual" específico y ha reclamado que se impulse un paquete de medidas para establecer garantías para las mujeres.

Podemos Galicia, que no cuenta con representación en la Cámara y que hasta dentro de un año no podrá participar en elecciones autonómicas, quiere que se apliquen en la Comunidad gallega las medidas que ya está trasladando a los parlamentos en los que tiene diputados. No obstante, como ha explicado a Europa Press Ángela Rodríguez, "por ahora no" han contactado a ningún grupo para trasladar estas medidas.

"Lo cierto es que no tenemos representación parlamentaria, pero sí es necesario poner la información encima de la mesa", ha señalado Ángela Rodríguez, quien ha expresado el apoyo de Podemos Galicia a las movilizaciones que están programadas para este 7 de noviembre.

Al respecto, ha indicado que "no se para de recortar en aquellas medidas" que podrían facilitar las condiciones de vida de las mujeres víctimas, y ha denunciado que, por ejemplo, "la violencia sexual no está considerada violencia machista" en Galicia.

"La violencia machista es una cuestión de Estado, necesita un pacto de la ciudadanía", ha enfatizado Ángela Rodríguez, quien también ha proclamado que "es posible imaginar un país sin violencia machista", en la que también encuadra la transfobia y la homofobia.

La responsable de Feminismos también ha remarcado que es preciso "preocuparse" de este tipo de violencia "fuera de la pareja" y ha denunciado que en Galicia "no hay presupuesto para las víctimas de violencia sexual".

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

La propuesta que Podemos quiere extender a todas las comunidades apuesta por elaborar un plan de garantía habitacional "inmediata" para toda las mujeres víctimas de violencia machista, con independencia de que haya orden de protección o no.

Podemos apuesta por que, ante la entrada en vigor de la asunción de competencias, por parte de las Comunidades, relativas a los servicios sociales, las Administraciones autonómicas garanticen el mantenimiento de todos los servicios de atención a mujer que se realizaban por parte de las entidades locales.

La idea es que las entidades locales "mantengan todos los servicios de atención a mujeres" como se hacía hasta ahora. Además, apuesta por la gestión pública directa de los servicios y se asegure el mantenimiento activo de las prestaciones que se dan.