Actualizado 27/06/2009 15:44 CET

El poeta lucense Uxío Novoneyra será el protagonista del Día das Letras Galegas de 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Galega, reunida hoy en una sesión ordinaria, acordó dedicar el Día das Letras Galegas del próximo año 2010 al poeta lucense Uxío Novoneyra.

Así lo explicó la Real Academia en un comunicado en el que también informó de la designación como académico numerario del intelectual pontevedrés Bernardino Graña.

Uxío Novoneyra nació en 1930 en la localidad lucense de Parada do Courel y falleció en Santiago en octubre de 1999. Relacionado durante su juventud con intelectuales y artistas como Manuel María, Luis Pimentel, Anxel Fole o Ramón Piñeiro, se vio obligado a residir de vuelta en O Courel entre los años 1953 y 1962, aquejado de una pleuresía, una reclusión en la que tomará contacto con la poeta María Mariño y que dejará una profunda huella en su obra.

Entre sus poemas más extensos están 'Vietnam Canto' o 'Letanía de Galicia', y es autor además de los libros 'Os Eidos', 'Muller para lonxe', 'Tempo de Espera' y 'Poemas de doada certeza i este brillo premido entre as pálpebras', entre otros.