El transporte en Galicia se realizaba utilizando coches de alta gama a los que practicaban dobles fondos
MADRID/SANTIAGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Agentes de diferentes unidades de la Policía han protagonizado dos operaciones en Sevilla y Pontevedra que han dado como resultado la incautación de casi una tonelada de hachís por aire y en tierra y la detención de nueve personas. La Dirección General de la Policía asegura que son fruto del operativo especial que la Comisaría General de Policía Judicial ha puesto en funcionamiento con motivo de las fechas veraniegas.
En la operación 'Cóndor' se ha detectado, y obligado a aterrizar, una avioneta que transportaba ciento noventa y dos kilogramos de hachís desde Marruecos. Por otra parte en la operación 'Vaneo', se ha desarticulado una organización que ocultaba la droga en dobles fondos de vehículos de gama alta y se han intervenido 800 kilos de hachís y un alijo de pastillas.
Con la detención de los dos pilotos de la aeronave interceptada y de otros dos individuos que tenían encargada la recepción de la carga, la Udyco-Costa del Sol con la colaboración del GRECO Costa del Sol, Servicio de Helicópteros y Vigilancia Aduanera, han desarticulado una red que utilizaba avionetas para introducir la droga en España. Por su parte, las Udyco de Galicia y Alicante en la operación 'Vaneo' detuvieron a nueve narcotraficantes.
La organización criminal, dirigida por un importante narcotraficante italiano y compuesta por ciudadanos de Bolivia, Alemania, España y Marruecos, introducía grandes cantidades de sustancia estupefaciente (hachís y cocaína) utilizando avionetas. La droga se ocultaba en una finca situada en la Localidad de Coria del Río (Sevilla) y desde allí se distribuía al resto del país.
VUELO BAJO
Las aeronaves se trasladaban desde el territorio español hasta el norte de África donde cargaban la mercancía para regresar seguidamente a España, en vuelo bajo, hasta una pista de aterrizaje, normalmente a las provincias de Cádiz, Sevilla o Córdoba, convenida con anterioridad y marcada con GPS (situadas en explanadas o carreteras y caminos poco transitados).
Los encargados de la recepción introducían la carga en vehículos todo terreno y la trasladaban a lugares seguros. Posteriormente las aeronaves continuaban su viaje hasta su aeródromo de destino.en el sur de España y Portugal.
La organización tenía previsto realizar al menos cinco viajes en fechas próximas, transportando una cantidad aproximada de 300 kilogramos en cada uno de ellos. Ello habría supuesto la introducción en España de unos 1.700 kilogramos de droga.
Con la colaboración del Servicio de Helicópteros de la Policía y de Vigilancia Aduanera, los investigadores detectaron la presencia de una avioneta sobrevolando el espacio aéreo de la provincia de Sevilla, obligándola a aterrizar en el aeródromo de Los Alcores, en la localidad de Mairena del Alcor. Fueron detenidos los dos pilotos, E.M.F., alemán de 65 años, y B.R.M. boliviano de 39 años, y aprehendida la droga.
Acto seguido fueron arrestados los receptores de la carga, E.M.R boliviano de 51 años, y M.B.M, español de 53 años, interviniéndose dos vehículos. La operación continúa abierta en torno a la localización y detención del resto de integrantes de la banda.
OPERACIÓN 'VANEO'
Por su parte, el GRECO-Galicia, con la colaboración del GRECO-Levante y la Udyco de Pontevedra, han desarticulado otra organización dedicada al transporte de hachís y drogas de diseño desde Alicante a Galicia. El transporte se realizaba utilizando coches de alta gama a los que practicaban dobles fondos.
Han sido arrestadas nueve personas en las provincias de Pontevedra y Alicante e intervenidos ochocientos kilogramos de hachís. Además, se ocuparon cuatro pistolas semiautomáticas con sus cargadores y munición, 120.000 euros, dos vehículos Mercedes Vaneo con doble fondo, un Mercedes Clase A., dos Audi modelo A-3, un quad y gran número de teléfonos móviles. Los estupefacientes eran distribuidos en la provincia de Pontevedra.
Los investigadores detectaron a tres personas, residentes en Alicante, que viajaban frecuentemente desde esta provincia hasta Galicia. Se pudo comprobar que en Pontevedra contactaban con un grupo de jóvenes, perfectamente estructurado, dedicados a la distribución de la droga al por menor.
El encargado de dirigir las operaciones en Galicia era, F.L.M.O., alias 'Fran', vecino de la localidad pontevedresa de Poio, auxiliado por su lugarteniente F.J.P.B., encargado de la distribución de la droga que llegaba desde Alicante. Esta persona contaba con un gran número de compradores a los que vendía hasta doscientos kilos de hachís en sólo una semana.
Fran solicitaba la mercancía al jefe del grupo en Alicante, P.L.R, con antecedentes por asesinato y propietario de un chalet en esta localidad, donde almacenaba grandes cantidades de hachís. Este sujeto y otros tres integrantes del grupo: M.V.M, J.A.V.U., hijo del anterior, y J.E.G., trasladaban la droga hasta Pontevedra en dobles fondos habilitados en furgonetas Mercedes modelo Vaneo. Para el traslado utilizaban un gran número de efectivos y vehículos de contra-vigilancia para detectar la posible presencia policial.
Los agentes detectaron en el chalet de P.L.R. la presencia de J.A.V.U., quien estacionó una furgoneta en el interior de la vivienda. Al día siguiente y precedido de un vehículo "lanzadera" iniciaron viaje con destino a Galicia. Los dos vehículos fueron interceptados en el peaje de Santiago de Compostela, siendo detenidos todos sus ocupantes. Paralelamente fue arrestado Fran, quien transportaba en un doble fondo practicado en otra furgoneta doscientos kilogramos de hachís.
En el registro, practicado el chalet de Alicante, se intervinieron unos seiscientos kilogramos de hachís (resina y polen). En el interior de este inmueble fue detenido el súbdito marroquí, M.O., que se encontraba vigilando la mercancía. Posteriormente fueron arrestados: F. J. P. B., R. A.L.D. y R. M.M., integrantes del mismo grupo.