SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil especializadas en accidentes laborales investigaron en 2008 en Galicia 51 accidentes laborales con víctimas mortales e indicios delictivos, del total de 693 siniestros en los que existían sospechas de que se había cometido una falta contra los derechos de los trabajadores.
Así lo comunicó hoy la Fiscalía Superior de Galicia, responsable de la creación en mayo de 2006 de estas unidades de la Policía Judicial tras la firma de un protocolo de colaboración con la Consellería de Traballo de la Xunta.
En la reunión informativa que mantuvieron esta semana responsables de estas unidades con el fiscal superior, Carlos Varela, y el director territorial de la Inspección de Traballo, Carlos Doménech, se incidió en "la necesidad de buscar nuevas fuentes de información de los delitos de riesgo", así como en la "posibilidad de que los ciudadanos y los propios trabajadores comuniquen directamente" la existencia de este tipo de situaciones.
En este sentido, el Informe Estadístico de la Aplicación del Protocolo de Accidentes Laborales en Galicia refleja un "incremento del 30 por ciento" del conocimiento de los accidentes laborales en 2008 respecto del año anterior, pasando de 372 a 532 accidentes de los que tuvo constancia.
Además, destaca el aumento de este tipo de sucesos en el sector servicios, así como el descenso en el de la construcción. Por provincias, A Coruña es la que registra un mayor número de siniestros --185--, seguida por Ourense --135--, Lugo --116-- y Pontevedra --96--.
POR SECTORES
En lo que respecta a las actividades económicas más afectadas, el documento detecta una "mayor incidencia" en la rama agroforestal, ya que, de los 51 casos con víctimas mortales que se investigaron, 36 se produjeron en los sectores agrario, pesquero e industrial, mientras que en la construcción la cifra fue de 15 trabajadores muertos.
Según explica la Guardia Civil, el mayor número de víctimas mortales en las tareas forestales se debe a la realización de estas tareas "por medio de contratistas", así como "a la conjunción de varios factores", como el trabajo al aire libre, el sometimiento a condiciones climáticas extremas, las irregularidades del terreno o el alejamiento del lugar del trabajo, "lo que dificulta el rescate o la evacuación del trabajador accidentado".
En lo que se refiere a la industria, el texto hace hincapié, además de en la existencia de lugares o útiles de trabajo "inadecuados", en la "distracción o exceso de confianza por parte del trabajador", lo que explica los atropellos mortales que ocurren en este sector.
En cuanto a la construcción, se hace referencia al riesgo que asumen los trabajadores al no reivindicar la adopción de las medidas de seguridad exigibles y, de nuevo, al exceso de confianza. También se pone el acento en la falta de medios de prevención, "no ya de los empresarios, sino de los técnicos y responsables de la obra, quienes deben mediar" en el cumplimiento de las normas de seguridad laboral.
DELITOS DE RIESGO
Asimismo, el informe publica "únicamente" dos actuaciones en las que la Guardia Civil instruyó diligencias, ambos en la provincia de Ourense. El primero, en el municipio de Xunqueira de Ambía, se trata de una obra en construcción de una vivienda unifamiliar, en la que se efectuaban trabajos en la planta superior "sin contar con medidas de seguridad".
El segundo, en Villavieja-A Mezquita, se corresponde con la construcción de un SPA en el que "no se adoptaron las medidas de seguridad mínimas para los trabajadores", por lo que también se confeccionaron diligencias policiales.
Por otra parte, del análisis de la evolución temporal de los distintos siniestros, la Policía Judicial concluye "un aumento en la época central del año", con especial relevancia en los meses de mayo, junio, julio y agosto.