La Policía Local y Guardia Civil impedirán el macrobotellón previsto mañana en Cambados (Pontevedra)

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 18:41

El Ayuntamiento de O Grove asegura que no habrá "medidas represivas" contra los participantes en el botellón salvo que haya destrozos

CAMBADOS/O GROVE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Cambados impedirán mañana por la noche la celebración en el entorno arquitectónico de la Praza de Fefiñáns, declarada como patrimonio histórico, de un macrobotellón que fue convocado en los últimos días a través de mensajes a móviles.

Los agentes no impedirán el acceso a la zona ni tampoco restringirán el tráfico, pero sí realizarán "controles para evitar que se lleven sprays u otros utensilios para realizar alguna pintada o cualquier acto vandálico", según explicó a Europa Press el sargento jefe de la Policía Local, José Manuel Duarte.

"La intención es evitar que se produzcan actos vandálicos o destrozos en el mobiliario urbano", según comentó el sargento que avanzó que realizarán "cacheos e identificaciones si es necesario".

El entorno de la Praza de Fefiñáns de Cambados fue el lugar elegido para citar a los jóvenes a este macrobotellón, pero el anuncio a desautorizarlo por parte del ayuntamiento, llevó a los convocantes a trasladar la cita a otro lugar próximo.

Según las previsiones, el macrobotellón podría congregarse en el Paseo da Calzada e inmediaciones, algo de lo que tiene constancia la Policía Local. El máximo responsable policial en la localidad anunció que controlarán el botellón "en cualquier lugar en el que se celebre en Cambados", aunque no significa que se impida su celebración porque "lo único" que pretenden es evitar es que se produzcan daños o que participen menores de edad", motivo por el que se organizarán controles.

DESPLIEGUE

El alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, y el sargento jefe de la Policía Local mantuvieron hoy un encuentro para analizar las medidas a adoptar de cara a la celebración de esta cita, convocada a través de mensajes de móviles.

En principio está previsto que estén en la calle, un total de cuatro agentes uniformados, mientras que algunos otros podrían controlar el botellón vestidos de "paisano". Lo mismo va a suceder con la Guardia Civil que ya anunció que, al igual que la Policía Local, desplegará varias patrullas por el municipio, con el fin de identificar los lugares en los que se puedan concentrar los jóvenes para celebrar el macrobotellón.

Tanto uno como otro cuerpo, no concretan con exactitud el número de agentes que se van a coordinar en la vigilancia del evento, aunque sí se concretó que será un destacado grupo que realizará distintas labores de control y seguimiento. Los agentes también pretenden llevar a cabo "cacheos" entre los jóvenes para evitar el trapicheo, desde la tarde, debido a que inicialmente se anunció para las nueve de la noche la celebración del botellón, que podría prolongarse durante la noche, motivo por el que se mantendrá operativa toda la vigilancia.

O GROVE

Además, la edil de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de O Grove, Ana Isabel Domínguez, confirmó hoy a Europa Press que "se pedirá apoyo de otras policías o fuerzas de seguridad de otros municipios si es necesario" para intervenir en el desarrollo del macrobotellón que fue convocado para mañana a las 23.00 horas en la Praza de O Corgo. Domínguez confirmó que se contactó con agentes de municipios aledaños "para intervenir si es necesario, pero no como medida represora si no más bien preventiva", ya que no se va a impedir la celebración del macrobotellón pero sí se va a controlar su desarrollo.

La edil de Seguridad Ciudadana ya hizo gestiones con la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, la Guardia Civil, así como la Policía Local y el Centro de Salud de O Grove "para prevenir incidentes" al tiempo que avanzó que "va a haber bastantes agentes en la calle, pero no en el recinto dónde se celebrará el botellón" porque precisamente en esta zona "se intervendrá policialmente sólo si es necesario".

La posible presencia de un importante número de jóvenes en la zona esa noche, ha movilizado a los efectivos policiales, de forma que, Guardia Civil y Policía Local se van a coordinar para controlar la celebración de esta cita.

IDENTIFICACIONES

La edil de Seguridad del ayuntamiento grovense concretó que se identificarán a los jóvenes por si existe en los grupos algún menor de edad, y también para evitar el trapicheo y los actos vandálicos, destacando que se actuará "sólo si existen casos de vandalismo o daños al mobiliario urbano, y se hará algún cacheo o identificación si es necesario".

Domínguez reiteró que "no habrá medidas represivas contra los jóvenes que participen en el botellón y no vamos a evitar esta concentración, salvo que haya destrozos", reiterando que "no apoyamos la ingesta masiva de alcohol, pero sí hacemos un llamamiento a la cordura y responsabilidad de los jóvenes".

Además, la concejala hizo hincapié en "la responsabilidad de poner en peligro sus vidas y las de otras personas, sobre todo si existe la combinación de alcohol más conducción" y apeló a "la responsabilidad social, ciudadana y cívica para que todo se desarrolle con normalidad". "Confío en que la juventud de O Grove sea responsable", matizó.

Ana Isabel Domínguez confirmó también que, a través de Internet, se sigue convocando este botellón, que va a coincidir con el que se celebrará, casi a la misma hora en Cambados.