La Policía Local de Pontevedra imputa a 10 personas por tres supuestas estafas a compañías aseguradoras

En los accidentes investigados no hay atestado, ni intervención de grúas ni ambulancia, pese a los daños y lesiones denunciadas

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 18:23

PONTEVEDRA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Pontevedra ha imputado a 10 personas la supuesta implicación en tres presuntas estafas a compañías aseguradoras en relación con accidentes de tráfico ficticios.

Según informaron hoy fuentes policiales, la investigación policial se remonta al pasado 18 de agosto de 2009 cuando se declaró un parte de accidente con el resultado de una persona lesionada, en un supuesto atropello.

Las indagaciones de los agentes municipales constataron que esta persona, que se encontraba de baja laboral, el 15 de agosto participaba en unas pruebas de 'Tracck Day' de Motos en Portugal, en el transcurso de las cuales sufrió un accidente siendo trasladado, inicialmente, a un hospital de Vigo en ambulancia.

La investigación dio lugar a la instrucción de nuevas diligencia por tres nuevos supuestos delitos de estafa a compañías aseguradoras y falsedad documental, en las que resultaron imputadas otras de 10 personas.

En todos los accidentes investigados aparece un patrón común: ausencia de atestado policial, no intervención de grúas ni ambulancia a pesar de los daños declarados y supuestas lesiones ocurridas en todos ellos.

En concreto, los hechos investigados se refieren a accidentes supuestamente inexistentes y falsamente declarados a las compañías aseguradoras, uno de ellos el 14 de enero 2007 en Poio, por una colisión por alcance entre un turismo y una motocicleta, cuyo conductor era el mismo que en su día diera parte del supuesto accidente ocurrido el pasado 18 de agosto.

Además, los daños declarados, por 4.000 euros, no coinciden con el tipo de siniestro. La causante del accidente es esposa de un socio del accidentado, el lesionado no es el propietario de la moto siniestrada y finalmente este individuo, el conductor da motocicleta, regenta un taller dedicado a la compraventa de motos siniestradas. Por estos hechos la Policía Local imputó a tres a tres personas.

El 21 de julio de 2007 se dio parte de un nuevo accidente en el que resultó supuestamente lesionado el imputado en los dos casos anteriores. Esta vez, según declaró, percibió 10.500 euros en concepto de daños en la motocicleta que supuestamente pilotaba y la cantidad de 10.000 euros en concepto de lesiones sufridas.

OJO POSIBLE FRAUDE

De las investigaciones practicadas resulta que ambos conductores son amigos, así como una testigo que afirmó ver el accidente. Inicialmente, el perito de la compañía aseguradora desconfió, por las declaraciones así como los daños de los vehículos, de un posible fraude, anotando en el expediente de reclamación las iniciales OPF --ojo posible fraude--.

A requerimiento de un agente comercial de la compañía aseguradora afectada fue retirado del expediente la consideración de OPF, ya que aseguraba conocer al imputado y que él sabía de la ocurrencia del accidente.

Posteriormente, el perito de la compañía aseguradora retiró la consideración OPF y sin comprobar los daños en los vehículos se dio por correcto el siniestro procediéndose al pago de las indemnizaciones, sin atestado policial ni practicar otras diligencias, tales como cotejo de vehículos implicados, debido a la intervención del agente comercial de la compañía aseguradora.

Tras un estudio de la peritación efectuada resultó "destacable", según señaló la Policía, que fue efectuada por el mismo perito --que está imputado-- en el accidente de agosto.

De otras investigaciones se supo que la moto implicada en el supuesto accidente había sido declarada siniestro total en un siniestro anterior ocurrido en Caldas de Reis el 12 de enero de 2007.

Esta moto fue comprada, posteriormente, por la empresa de la que es socio el que supuestamente tuvo el accidente el 21 de junio de 2007 en la Calle Pedra do Lagarto.

Del cotejo de los reportajes fotográficos de los supuestos accidentes se concluye que los daños del accidente de Caldas de Reis son idénticos a los declarados en este nuevo siniestro.

Como resultado de estas investigaciones se imputaron a cinco personas supuesto delito de estafa la compañía aseguradora y falsedad documental.

NUEVA DECLARACIÓN

El 31 de diciembre de 2007 se realizó una nueva declaración de siniestro presuntamente falsa. Esta vez se trató de una colisión entre una motocicleta Honda CBR y un turismo Fiat Stilo ocurrida en el lugar de Pontebora (Pontevedra) en el que supuestamente resultó herido en una mano el conductor de la motocicleta y los vehículos con daños materiales.

De las investigaciones practicadas se dedujo que, a mediados de diciembre de 2007, el conductor de la motocicleta tuvo una caída sufriendo en una mano lesiones de similar naturaleza que fueron declaradas en el siniestro del 31 de diciembre de 2007 y daños materiales en la motocicleta, a la altura del Cruce de Lérez, Pontevedra.

Con el fin de obtener la cuantía económica para proceder a la reparación de la motocicleta, ya que ésta no está asegurada a todo riesgo, supuestamente se puso de acuerdo con un amigo, conductor del turismo Fiat Stilo, y ambos fingieron un siniestro por alcance en el lugar de Pontebora.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado