La policía portuaria de Vigo se formará en el Centro de Estudios Judiciales y Seguridad Pública de A Estrada

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:55

El puerto vigués está implantando del Código Internacional Antiterrorista en sus muelles

VIGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 90 agentes que integren la policía del Puerto de Vigo, cuya creación se hará afectiva en la reunión del Consejo de Administración de este organismo a finales de marzo, podrán adquirir formación jurídica y de seguridad, en el Centro de Estudios Judiciales y de Seguridad Pública de A Estrada (Pontevedra), donde estudian los miembros de la Policía Autonómica.

En declaraciones a los medios después de la reunión de este mes del Consejo de Administración del Puerto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, confirmó que la plantilla de agentes participará, en grupos de 15, en los cursos que se imparten en este centro, para convertirse además de en policías, en "agentes de la autoridad".

Estos agentes tendrán un nivel máximo de competencias y su labor se centrará en la vigilancia y control de las instalaciones portuarias, muelles, zonas de almacenaje, tránsito de personas y vehículos, e incluso, de las zonas de ocio que se crearán en el futuro cuando se construyan las zonas de paseo por el muelle de trasatlánticos y el muelle comercial.

Sin embargo, los agentes no podrán ir armados y no tendrán capacidad para detener a personas, de hecho, cuando las circunstancias lo requieran, entrarán en acción las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, para lo que se creará un comité se seguridad que coordine las actuaciones de estos colectivos.

CODIGO ANTITERRORISTA

Según Caballero, la puesta en marcha de esta policía, que será la tercera en España (después de Barcelona y Valencia) de esas características, se enmarca en la creación de un plan de seguridad integral, que incluye también otros sistemas de seguridad, entre ellos, un código internacional antiterrorista, que se está poniendo en marcha en todos los muelles.

En ese sentido, el presidente del la Autoridad Portuaria destacó que el puerto vigués tiene unos niveles de seguridad antiterrorista "muy altos", y recordó que cada año llegan a Vigo unos cien cruceros, que tienen "unos códigos de seguridad muy avanzados".

CONVENIO CON ÉRGUETE

El presidente portuario informó también de la firma de un convenio de colaboración por valor de 9.000 euros con la Fundación Érguete, por medio del cual se contrará a personas en proceso de rehabilitación para que trabajen en las instalaciones portuarias, en concreto se encargarán de la jardinería y el mantenimiento de zonas como los faros.

Por otra parte, Abel Caballero destacó los indicios de recuperación del tráfico de contenedores y explicó que, después de una temporada de cierto estancamiento, el crecimiento en el movimiento de contenedores se ha relanzado, un inicio que, según él, "aventura un año prometedor".