Policías Locales programan una fiesta patronal alternativa a la oficial del Ayuntamiento de Lugo en señal de protesta

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 16:16

LUGO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Policías locales de Lugo programaron una fiesta paralela a la oficial, organizada por el Ayuntamiento de Lugo, para celebrar mañana martes la patrona de este colectivo en señal de protesta por las condiciones laborales. De este modo, agentes de este cuerpo de seguridad celebrarán de paisano la fiesta y ofrecerán pinchos alternativos.

El delegado del CSIF en la policía, Benito Martínez, acusó al gobierno local de "pretender adueñarse" de esta fiesta, en la que por primera vez en muchos años "no habrá formación de los agentes" ante el consistorio. Las protestas se basan en que los policías se "no reciben un complemento de nocturnidad", tras la disolución de la brigada nocturna y precisó que esta conflictividad se traduce en "desmotivación".

Con todo, el ayuntamiento lucense programó para mañana una recepción oficial, con vino español a la que está previsto que no acuda buena parte de los funcionarios policiales. En contrapartida, formarán filas vestidos de "paisano" ante la casa consistorial, tendrán "su propia misa" y organizan una sesión de "pinchos" también ajena a la celebración oficial.

Concretamente, Martínez denunció al gobierno municipal de "ir por libre" con la Policía Local, por lo que "se vieron obligados a hacer nuestro propio acto el día de la patrona".

Por su parte, el concejal delegado de Protección a la Comunidad de Lugo, José Rábade, aceptó esta fiesta paralela que "se inscribe dentro del sistema de libertades de este país".

A mayores, el concejal Enrique Rozas calificó de "inaudito" que por "primera vez" en la historia se convoquen dos fiestas de la Policía Local, lo que consideró "parte del enfrentamiento" ambas partes.

MENOS RECAUDACIÓN.

En otro orden de cosas, Martínez admitió que "se bajó la recaudación por sanciones si bien ha experimentado un ligero repunte en los últimos meses" debido a esta "desmotivación".

No obstante, aclaró que ahora "la corrección de las infracciones se hace con diálogo, tratando de identificar al conductor y de solucionarlo con el diálogo". Como consecuencia de ello "hay menos infracciones corregidas de forma pecuniaria".