Política Lingüística subvenciona proyectos de fomento del uso del gallego de 859 centros públicos y 93 privados

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:04

El PP acusa a la Xunta de "perjudicar" a los alumnos de colegios privado-concertados y Marisol López niega diferencias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Política Lingüística concedió este año subvenciones para el fomento del uso del gallego a 859 centros educativos públicos y 93 privados por sus proyectos de normalización y difusión de la lengua gallega presentados a la convocatoria de ayudas.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Educación, la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, incidió en el cambio de criterios para la concesión de estas líneas de ayudas, que este curso primaron la calidad de los proyectos frente al número de escolares de los centros solicitantes.

En este sentido, Marisol López comentó que el año pasado se le concedió más importancia al número de estudiantes de los centros educativos que a la propia calidad de los proyectos, mientras que en 2007 se optó por dar "más peso a la calidad de las acciones".

De este modo, el número de alumnos supuso un 30% de los puntos en la convocatoria actual, con dos puntos por cada 100 estudiantes hasta un máximo de 20 puntos, mientras que a la calidad de las iniciativas correspondía el 70%, de 0 a 20 puntos.

Además, López indicó que esta año se incrementó un 17% la cuantía total de las ayudas para centros públicos, pasando de 680.000 euros a 800.000 euros; mientras que las ayudas de los colegios privados aumentaron de 62.000 a 65.000 euros.

Al respecto, la titular de Política Lingüística indicó que este cambio en la convocatoria de ayudas está avalado por las memorias de años anteriores que apuntaban deficiencias como que "pocos centros realizaban actividades de promoción" y en algunos proyectos "la lengua aparecía vinculada al pasado y al mundo rural"; así como la adquisición de material sin la difusión del mismo.

Entre otros aspectos, López insistió en la importancia de fomentar con estas iniciativas la competencia oral de la lengua gallega frente a la escrita; así como frenar la ruptura de transmisión del idioma entre generaciones y la pérdida del mismo entre la juventud, tras constatar una reducción del uso del 30% entre los hablantes más jóvenes.

PRIVADOS FRENTE A PÚBLICOS

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Manuela López Besteiro recriminó a la Xunta que perjudique, a su juicio, a los centros privados frente a los públicos, cuando los primeros "atienden a un 30% de la población escolar".

Así López Besteiro consideró "inexplicable" que la cuantía máxima a percibir por un centro público sea "más alta" que la de uno concertado y criticó que la nueva convocatoria reduzca "drásticamente la cuantía máxima". "Parece que hay centros de primera y segunda división y escolares gallegos de primera y segunda", lamentó.

Al respecto, la secretaria xeral de Política Lingüística subrayó que "no hay diferencias" entre los escolares de la pública y la privada pero reconoció que un incremento mayor de los fondos para la primera frente a la segunda.

En esta línea, Marisol López destacó que la Xunta está apoyando "mucho" la normalización en los equipos de los centros privado-concertados y destacó que hay un convenio con la Federación de Centros Católicos de Educación y Gestión de Galicia (Ferega), que gestiona parte de los centros privados gallegos, "para llevar adelante medidas de normalización". "No discriminamos. El gallego lo queremos generalizar tanto en la privada como en la pública", aseveró. "No sólo es dinero, son ideas primero", sentenció.