Política Territorial dedica 800.000 euros a subvencionar a los municipios y empresas para ampliar el programa 'Noitebús'

Caride admite que las peticiones se resolverán "de forma inmediata" para que este verano se puedan usar estos servicios de transporte

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 17:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes dedicará un total de 800.000 euros a subvencionar a aquellos municipios o empresas de transportes interesados en la aplicación del programa 'Noitebús', que después de unas experiencias piloto en algunas zonas ahora se quiere extender a toda Galicia.

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, manifestó hoy, en Santiago, que mañana se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la Orden de subvenciones a municipios y transportistas que quieran establecer servicios de transporte nocturno a lugares de ocio bajo la marca del 'Noitebús'.

El departamento autonómico pretende incentivar a los ayuntamientos y a las propias empresas de transporte en la búsqueda de una mayor implantación de estos servicios nocturnos para "una mayor utilización por parte de los jóvenes que les ofrezca seguridad en sus desplazamientos".

Según los datos facilitados por Caride, la experiencia piloto del Noitebús desarrollada el pasado verano contó con 20.000 usuarios --en los fines de semana de julio y agosto en 9 rutas--, la pasada Navidad con 4.000 viajeros --en 7 días en 18 líneas-- y en Semana Santa con 5.000 usuarios --en 5 días en 14 rutas--.

PRONTA RESOLUCIÓN

Ahora la consellería se plantea "implicar a los ayuntamientos", para lo que se plantea para lo que queda de año una convocatoria de subvenciones que "primará" aquellas rutas que tengan más frecuencias y que se justifiquen por facilitar la "movilidad de los más jóvenes" a lugares de ocio.

Según Caride, las ayudas previstas en la orden alcanzarán hasta un máximo del 90% del importe total del servicio planificado, mientras que el 10% restante tendrá que ser asumido por los ayuntamientos si no se recupera mediante la recaudación del billete de 2 euros que deben pagar los usuarios por trayecto de ida y vuelta y con independencia de las veces que se suban y bajen en la misma noche.

Detalló que a partir de la publicación de la orden mañana en el DOG la consellería espera recibir en el plazo de un mes las solicitudes de los ayuntamientos y las empresas interesadas y poder "resolver lo más pronto posible" la concesión de las ayudas, aunque cuente con un plazo máximo de tres meses. Reconoció que espera que muchos ayuntamientos que ya han participado en las experiencia piloto presenten antes la solicitud y poder resolver "de forma inmediata" para que durante este verano los jóvenes gallegos puedan usar ya este servicio.

NORMATIVA PREVISTA

La consellería detalló que la prestación de estos servicios podrá realizarse bajo alguna de las modalidades previstas en la normativa que rige actualmente el transporte público regular a lugares de ocio: como servicios temporales (especialmente orientados a las empresas de transporte) o como servicios de uso especial (singularmente destinados a los municipios).

En cualquiera de estos casos, según Política Territorial, se respetarán plenamente los derechos legalmente reconocidos a los concesionarios de servicios de transporte público regular permanente de viajeros de uso general. Además, estas subvenciones están destinadas a aquellos servicios que tengan el carácter de interurbanos, por lo que se excluyen expresamente los servicios de carácter urbano.

El 'Noitebús' se enmarca dentro de la apuesta de Política Territorial por reducir la siniestralidad en las carreteras, especialmente entre la gente joven durante los desplazamientos nocturnos en períodos de fin de semana y festivos. Precisamente, este programa es una de las medidas que se incluyen en el Plan Gallego de Seguridad Viaria 2006-2010 elaborado por la consellería en colaboración con otros departamentos de la Xunta, las Administraciones central y municipal y diversos colectivos relacionados con este problema.

Contenido patrocinado