SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los políticos gallegos dedicarán las primeras vacaciones tras el cambio de Gobierno a la familia y a las aficiones que se vieron obligados a relegar durante el último curso, en el que los partidos tuvieron que afrontar el nuevo rol que le depararon los comicios autonómicos.
Con todo, la carga de trabajo de este verano prácticamente no ha descendido para PPdeG, PSdeG y BNG, que se encuentran centrados en procesos tan importantes como la reforma del Estatuto de Autonomía, que tan sólo se interrumpirá en agosto, o la preparación de las listas y programas con los que concurrirán a las municipales de mayo de 2007.
Aún así, los políticos pretenden aprovechar el parón de agosto para afrontar con fuerza el próximo período político, que arrancará con el reinicio de los trabajos para profundizar en el autogobierno regulado en 1981 y que continuará casi de inmediato con la preparación del Debate sobre el Estado de la Autonomía y la presentación de los presupuestos de la comunidad.
De media, tanto los representantes del bipartito como los de la oposición se tomarán dos semanas libres, si bien algunos ni tan siquiera podrán disfrutar de esos 15 días, como es el caso del titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que no podrá descansar debido a la campaña de incendios que debe afrontar su departamento.
Otros, como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y el vicepresidente, Anxo Quintana; contarán con más tiempo libre, puesto que serán los únicos miembros del Gobierno que no estarán de guardia durante el mes de agosto. Con todo, ambos permanecerán pendientes de la actualidad desde sus respectivos lugares de retiro y estarán en continuo contacto con los conselleiros, para supervisar el correcto funcionamiento de la comunidad durante sus días de asueto.
DÍAS EN FAMILIA
Aún así, en el tiempo que le quede libre, Touriño pretende aprovechar para disfrutar de su familia, puesto que sus dos hijos, Marcos y Andrea, retornarán de su lugar residencia habitual, Madrid, para pasar las vacaciones y, en el caso del primogénito, con su esposa y con el único nieto del mandatario.
El titular de la Xunta tratará de desconectar de esta forma de un año en el que pasó de liderar la segunda fuerza de la oposición a presidir el Gobierno y, para lograrlo, cambiará la residencia oficial de Monte Pío, que en los últimos meses se ha convertido en su hogar, por el sur de la comunidad.
En este sentido, los cambios registrados en su vida en este último curso no afectarán a sus hábitos estivales, puesto que Touriño repetirá en el lugar de veraneo donde acostumbraba a pasar las vacacaciones y se alojará en una vivienda privada entre las localidades de Portonovo y O Grove.
Allí, el dirigente de la Xunta pretende recrearse con las aficiones que apenas puede disfrutar durante el resto del año debido a sus responsabilidades institucionales y dedicará gran parte de su tiempo a leer, montar bicicleta y practicar senderismo, hobbies que comparte con su mujer, Esther Cid.
PRIMERAS VACACIONES CON LOS HIJOS
Otro que también aprovechará para estar con la familia es el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, para quien estas vacaciones cobran un significado especial, puesto que serán las primeras que pase con sus hijos, los gemelos Xabier y Lía, que nacieron el pasado mes de febrero.
Quintana permanecerá sus 15 días libres en su localidad de origen, Allariz (Ourense), puesto que considera que sus vástagos son todavía muy pequeños para viajar con ellos con comodidad. En este sentido, el número dos de la Xunta aspira a disfrutar de sus hijos todo el tiempo que pueda, puesto que durante el resto del año tiene problemas para verlos todo lo que quisiera.
Así, aunque todos los días vuelve a dormir a Allariz, su agenda le obliga a pasar muchas horas fuera de casa, de donde sale muy temprano y no retorna, en ocasiones, hasta bien entrada la noche. En consecuencia, también espera que estos días libres le permitan disfrutar del municipio que regentó durante casi una década y prevé participar en tradiciones como la Fiesta de la Empanada, que este año se celebra el 19 y el 20 de agosto.
LOS DEMÁS CONSELLEIROS
Por su parte, los demás miembros del Gabinete autonómico tendrán que combinar las obligadas guardias semanales con los días de descanso que, en su mayoría, pasarán en la comunidad y, sobre todo, con sus familias. Algunos como el titular de Economía, José Ramón Fernández Antonio, alternarán la costa con el interior, donde el responsable económico pretende disfrutar de una de sus grandes aficiones, la naturaleza.
También aspiran a gozar con sus hobbies la responsable de Pesca, Carmen Gallego, quien espera poder cultivar su gusto por la jardinería; o la de Vivenda, Teresa Táboas, quien aprovechará para descansar en la playa y dedicarse a una de sus grandes pasiones: nadar. El titular de Traballo, Ricardo Varela, se quedará en Galicia con el objetivo de consagrar a su familia el tiempo que no puede dedicarle el resto del año.
En este sentido, los conselleiros no modificarán sustancialmente sus costumbres vacacionales por su nueva condición de miembros del Gobierno, como prueba la responsable de Educación, Laura Sánchez Piñón, quien pasará los días de asueto en la parroquia de Cela, en Bueu (Pontevedra), donde veranea desde hace más de una década; o la de Sanidade, María José Rubio, que prevé desplazarse, como cada año, a una casa familiar en la que espera poder jugar con sus dos hijas, leer "uno o dos libros e, incluso, algún informe".
COSTA E INTERIOR
Tampoco el nuevo líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, prevé grandes desplazamientos en sus días libres. Un año después de perder su condición de vicepresidente de la Xunta, el responsable del PPdeG se tomará una quincena libre en la que intercalará unos días en las Rías Baixas con otros en la provincia de Ourense.
Así, el principal objetivo de Feijóo es descansar y, para lograrlo, pretende pasar gran parte de las vacaciones en la playa. Además, también aspira a desconectar de la dinámica política, para lo que se valdrá de sus amigos y de su familia, con quienes pasará las jornadas libres de verano antes de enfrentarse de nuevo a la tarea de pilotar el PPdeG.
LOS PARLAMENTARIOS
Mientras, la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, también aprovechará el mes inhábil en el Pazo do Hórreo para estar con los suyos, concretamente en la residencia que tiene en Sabarís (Pontevedra), donde espera retomar los largos paseos a los que es aficionada, así como leer y relajarse con su música preferida: clásica, blues y jazz.
También los portavoces de los tres grupos confían en tener una quincena para descansar de la actividad parlamentaria y, especialmente, de las maratonianas jornadas de la comisión encargada de reformar el Estatuto de Autonomía. Dos de ellos, el popular José Manuel Barreiro y el socialista Ismael Rego, coincidirán en la Mariña de Lugo, mientras que el nacionalista Carlos Aymerich se quedará en la costa atlántica.
Así, Barreiro estará acompañado por su mujer y sus dos hijas y espera tener tiempo para leer. Con todo, no desconectará de la revisión estatutaria, puesto que centrará sus lecturas en las reflexiones de los galleguistas históricos. Rego, por su parte, también pretende dedicarse a los libros, pero no dejará pasar la oportunidad de participar en partidas de cartas con amigos.
Además, el portavoz del PSdeG también prevé pasear y aprovechar para ir a la playa de Xove, pese a que vive en Burela con su familia; mientras que Aymerich, por su parte, alternará parte de sus vacaciones con su mujer y sus dos hijos pequeños en Oleiros, donde residen, con unos días en el sur de Galicia, donde sus padres tienen una casa.