Ponentes en unas jornadas sobre el auge de la extrema derecha apelan a "dar la batalla" para frenar su crecimiento

Publicado: viernes, 15 marzo 2019 14:49

Instan a los partidos de izquierda a "pararse a pensar" para que su mensaje llegue a la ciudadanía

A CORUÑA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ponentes en unas jornadas sobre el auge del neofascismo y la extrema derecha en Europa --que se celebrarán este viernes y sábado en A Coruña-- han abogado por dar "la batalla" para frenar la presencia de estas formaciones en las instituciones, al tiempo que han instado a los partidos de izquierda a "pararse a pensar" para que su mensaje llegue a la ciudadanía.

Así lo ha manifestado la eurodiputada gallega, Lidia Senra, perteneciente al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), que promueve estas jornadas en el paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC).

También lo ha expuesto Pastora Filigrana, abogada del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), quien, sobre los resultados electorales en Andalucía, con la entrada de Vox en el Parlamento, ha dicho que no se registró "un aumento del voto de la derecha, si no de la abstención", ha indicado en coincidiencia con Lidia Senra sobre lo que ocurre en Europa con la extrema derecha.

Ambas lo han atribuido, en parte, al problema de los partidos de izquierda de "hacer llegar su mensaje" a la ciudadanía, pero también a los recortes aplicados por aquellas formaciones de este espacio político que han gobernado.

CASO DE ANDALUCÍA

En el caso de Andalucía, Pastora Filigrana ha dicho que "si las últimas políticas del PSOE han sido de recortes, eso es crear una subjetividad de derechas", ha apuntado al vincularse estas políticas con partidos de este tipo. "Y no se vota a la fotocopia pudiendo identificar al original", ha añadido.

"Van de la mano del capitalismo", ha insistido, a su vez, Lidia Senra sobre la extrema derecha, de la que ha asegurado que "ataca" los derechos de los trabajadores, pero, en particular, de las mujeres. "Atacan a la democracia en sí misma", ha insistido.

Preguntada si en territorios bilingües como Galicia es más difícil que la extrema derecha se asiente, Senra se ha mostrado confiada en poder "frenar su auge", de cara a las elecciones generales y europeas. "Hay que ser capaces de transmitir a la sociedad lo que hay detrás de sus programas", ha argumentado. "Creo que nadie querrá que se prohiba hablar en gallego", ha planteado también en el caso de Galicia.

MOVIMIENTOS FEMINISTAS

Por su parte, Sophia Siddiqui, una de las participantes en estas jornadas y miembro del Instituto de Relaciones de Raza de Reino Unido, ha apelado al papel de los movimientos feministas para hacer frente al neofascismo y ha admitido que el Brexit ha favorecido el "incremento de la violencia racista" por parte de colectivos que han sufrido recortes.

Mientras, Gabriele Michalitsch, politóloga feminista da Universidad de Viena, ha vinculado el apoyo a esta extrema derecha por parte de ciudadanos que "no han sido capaces de sacar el miedo y la ira" al verse afectados por la crisis.

"El argumento de la izquierda se basó siempre en la razón, pero el debate en la ultraderecha se basa más en los sentimientos", ha manifestado al analizar las posibles causas del crecimiento en Europa del neofascismo.

En las jornadas intervendrán diferentes expertos, politólogos, periodistas y representantes de movimientos sociales y sindicales llegados desde otros puntos de España y Europa, como Austria, Reino Unido, Andalucía y Euskadi.

El evento, que cuenta con la colaboración de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH) y de la Universidade da Coruña, estará abierto a la asistencia de todo el público interesado.