Pontevedra contará este curso con el Bachillerato de Artes Escénicas tras su implantación "favorable" en A Coruña y Vigo

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 20:48

Educación destinará una partida de 2,5 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Conservatorio profesional de música 'Manuel Quiroga' de Pontevedra implantará durante este curso --2009-2010-- el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, tras la "buena acogida" y el resultado "favorable" de esta modalidad en los centros de A Coruña y Vigo, en los que se impartió "a modo experimental" durante el curso pasado.

Según explicó la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, que destinará una partida aproximada de 2,5 millones de euros, el objetivo es el de "impulsar la formación especializada" en los distintos conservatorios profesionales de música que están distribuidos por la geografía gallega.

Así, tras realizar un informe sobre su implantación experimental durante el año pasado, los resultados destacaron el "gran avance para el desarrollo formativo del alumnado de conservatorios", que se potenciará con la "ampliación de este bachillerato al resto" de centros profesionales.

Los alumnos matriculados en esta modalidad reciben las clases de las materias comunes por parte de profesores de Institutos de Educación Secundaria (IES), mientras que cursan las asignaturas específicas de música en los conservatorios profesionales. Así, en el caso de Pontevedra, los matriculados cursaran las comunes en el IES Frei Martín Sarmiento, y las musicales en el Manuel Quiroga.

Además, unos 30 alumnos optaron por esta modalidad en el centro coruñés, asociado al IES Salvador de Madariaga --puntuado con un 3,27 sobre cuatro en el informe--; mientras que unos 38 hicieron lo propio en el conservatorio vigués, asociado al IES Alexandre Bóveda, --valorando el curso con un 3,17--. "Esto supone un 59,6 por ciento de los matriculados en los centros que imparten esta modalidad", estimó Educación.

DATOS

Actualmente, los conservatorios profesionales de música de Galicia cuentan con un total de 3.462 matriculados, de los que 618 se encuentran en A Coruña; 379 en Ferrol; 450 en Santiago de Compostela; 502 en Lugo; 446 en Ourense; 504 en Pontevedra; y unos 563 en Vigo.

El personal docente, en el caso de A Coruña, asciende a unos 73 profesores; mientras que Ferrol cuenta con 47 docentes; Santiago, unos 55; otros 59 en Lugo; Ourense unos 52; Pontevedra cuenta con 66; y Vigo con 69 profesores.

Finalmente, el departamento autonómico recordó la disponibilidad de ayudas económicas "para subvencionar el funcionamiento y el desarrollo de las actividades docentes en los conservatorios de música no dependientes de la Consellería", que ascienden a 475.000 euros de los que "no se podrán superar los 45.000 euros por ayuda".