Pontevedra, Lleida y Salamanca serán las únicas ciudades con un sistema electrónico de recuento de votos

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 21:33

PONTEVEDRA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pontevedra, Lleida y Salamanca serán las únicas ciudades españolas que contarán con un sistema electrónico experimental en la noche electoral del próximo domingo, con motivo de los comicios al Parlamento Europeo.

Así, representantes de la ONU, integrantes de la organización de estados africanos, junto a miembros de estados en periodo de democratización, formarán parte de la delegación internacional que acudirán a estas ciudades para supervisar este experimento.

Según informó hoy el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, se trata de una iniciativa denominada Colegio Administrativo Electrónico, que dispondrá de un ordenador portátil en cada colegio electoral de la ciudad, una impresora, un lector óptico de código de barras y un pen drive con los datos de todos los electores.

"La utilización de este sistema es muy sencilla, no requiere formación específica y respeta escrupulosamente el desarrollo de la jornada electoral tal y como está regulada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General", señaló el subdelegado.

Las papeletas llevan un código de barras --que ayuda al recuento--, ya que uno de los objetivos es que el resultado del escrutinio de esa jornada sea "prácticamente definitivo", de tal forma que quede "descartado el error humano" y que únicamente hubiese que tener en cuenta las reclamaciones.

Delfín Fernández explicó que el Colegio Administrado Electrónicamente ofrece multitud de ventajas "porque es más garantista y seguro, porque elimina posibles errores de transcripción, es más eficaz" y porque facilita la localización de los electores en el censo, el recuento y el envío de datos". Además, destacó que es "más ecológico y barato", puesto que permitirá ahorrar en la cantidad de material impreso.

El seguimiento de la eficacia de este proceso en esta primera experiencia será "decisivo" para extenderlo a todas las circunscripciones españolas.