Pontevedra quiere cobrar a las operadoras de telefonía móvil un 1,5% de su facturación por uso de espacio radioeléctrico

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 18:48

El Consistorio también cobrará una tasa de hasta 569 euros al año a los bancos por instalar cajeros automáticos en la calle

PONTEVEDRA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pontevedra, gobernado por una coalición entre BNG y PSdeG, pretende implantar a partir del próximo año un canon a las operadoras de telefonía móvil por emplear su espacio radioeléctrico, de forma que tendrían que abonar a las arcas municipales el equivalente al 1,5% de su facturación.

Según los cálculos del concejal de Hacienda, Raimundo González Carballo, esta nueva línea impositiva supondría que Movistar tendría que abonar 167.000 euros al año al consistorio pontevedrés; 117.000 euros, Vodafone, y 65.000 euros anuales, Orange.

Además, el Gobierno pontevedrés también cobrará desde enero de 2008 a los bancos por la colocación de cajeros automáticos en la vía pública- Así, las entidades bancarias tendrán que abonar entre 325 y 569 euros al año dependiendo de la categoría financiera de la calle donde estén ubicados sus cajeros.

Ambas decisiones fueron adoptadas hoy por la Junta de Gobierno local de Pontevedra para trasladarlas al próximo pleno, así como la creación de una tasa para los transportes especiales, que pagarán un fijo por vehículo de 30 euros cuando necesiten la colaboración de la Policía Local para atravesar la ciudad.

IMPUESTOS.

En general, el Ayuntamiento de Pontevedra incrementará en un 2% todas las tasas e impuestos municipales, "el equivalente al IPC vigente el pasado mes de julio", según resaltó el concejal de Hacienda.

De este modo, a partir del 1 de enero de 2008 los pontevedreses pagarán un recibo bimensual de 6,39 euros fijos por abastecimiento de agua, más 3,81 euros por los primeros 15 metros cúbicos consumidos. A partir de aquí, por cada metro cúbico consumido habrá que pagar 0,35 euros.

Además, por el servicio de recogida de la basura habrá que abonar a partir del próximo año un recibo bimensual de 18,08 euros, mientras que el servicio de grúa costará a cada conductor al que le retiren el coche 81,60 euros.

Aunque todavía se está manejando borradores, el Gobierno pontevedrés calcula que los ingresos en las arcas municipales para 2008 se incrementarás en 3 millones de euros con estas líneas impositivas.