Pontón apela a conocer qué "cambios" introduce Rueda en su gobierno y cree que deberían ser en políticas y no en nombres

Archivo - La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
Archivo - La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón - César Arxina - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 abril 2024 14:49

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha emplazado a conocer cuáles son los "cambios" que introducirá Alfonso Rueda en su futuro gobierno, que cree que deberían estar orientados a las políticas que pone en marcha la Xunta y no en los nombres o la configuración de los departamentos del Ejecutivo autonómico.

   Así se ha pronunciado, a preguntas de los medios este miércoles, durante una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Galicia, donde Pontón ha señalado que hará "una valoración" sobre el futuro gobierno "cuándo conozcamos realmente cuáles son los cambios" avanzados por Rueda.

   Para Pontón, los "cambios más relevantes" que debería acometer Rueda en la nueva etapa al frente de la Xunta "serían los cambios en lo que afectan directamente a la vida de la ciudadanía" en asuntos como "la defensa de la sanidad pública", la puesta en marcha de "un nuevo modelo de cuidados", "medidas efectivas para evitar la precaridad o la falta de acceso a la vivienda" o "cambiar el paradigma" de la generación de energía en Galicia para que "revierta" en el territorio.

   "Creo que estos son los cambios relevantes y, sobre el resto, creo que es un intento de ocultar que el señor Rueda no quiere rectificar esas políticas que están afectando de manera negativa a la vida de las personas en nuestro país que nos están dejando atrás y que hacen que Galicia tenga los peores indicadores en muchos ámbitos", ha aseverado la líder frentista.

   Por todo esto, Pontón ha apelado a conocer cuáles son "exactamente" esos cambios que introducirá en el nuevo Gobierno autonómico el presidente Rueda tras su investidura. "Cuando sepamos exactamente de qué estamos hablando podemos hacer una valoración. De momento es todo bastante inconsistente", ha apostillado.

DEBATE DE INVESTIDURA

   Cuestionada sobre si ya ha perfilado su intervención en el debate de investidura, Pontón ha afirmado que "cree" en el debate y que, por tanto, "primero" quiere escuchar lo que dice en su discurso del martes Alfonso Rueda.

   En todo caso, ha incidido en que pondrá "sobre la mesa" las "alternativas" y las "propuestas" del BNG, que representa un "modelo claro" frente al PP centrado "en la defensa de las mayorías sociales del país".

   A su juicio, "sería importante" que del debate "pudiese salir un gran acuerdo de país" sobre el modelo energético, un asunto sobre el que este mismo miércoles el BNG ha registrado sus primeras dos iniciativas de la legislatura, encaminadas a la creación de una factura eléctrica propia para Galicia y la fundación de una empresa pública gallega.

Contador

Leer más acerca de: