Pontón asegura que en los municipios "donde el PP no tiene mayoría" el BNG "actuará con responsabilidad"

BNG
PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS
Actualizado 08/06/2019 14:34:48 CET

   Denuncia movimientos "extraños" del Partido Socialista en Barreiros y Fene y convoca un encuentro nacional de política municipal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este sábado que en los ayuntamientos "donde el PP no tiene mayoría (absoluta)" el Bloque "actuará con responsabilidad" para impedir que "las alcaldías no caigan en manos de la derecha".

   Así lo ha señalado Pontón en su intervención tras el primer Consello Nacional del BNG celebrado después de las elecciones municipales y europeas del pasado 26 de mayo, donde ha indicado que la posición "concreta" del voto del Bloque el día 15 de junio en las investiduras de los municipios "forma parte del debate que se tiene que producir en el ámbito local".

   "Es evidente que hay muchos ayuntamientos en los que los ciudadanos nos situaron en la oposición y nosotros vamos a hacer ese trabajo con todo el rigor. Donde nos dan la posibilidad de tener opciones de cogobierno, pues vamos a actuar responsablemente, pensando siempre en lo mejor para esas ciudades y en que hay que analizar caso a caso", ha indicado Pontón.

   En este sentido, también ha pedido "responsabilidad" al PSdeG "para garantizar gobiernos municipales alternativos" al Partido Popular, centrándose en dos casos concretos, el de los ayuntamientos de Barreiros (Lugo) y Fene (A Coruña), donde el Partido Socialista realizó "movimientos extraños".

   "Espero que el PSOE esté a la altura de lo que dijeron los vecinos", ha sentenciado Pontón, quien ha añadido que el BNG sí que lo estará "y será freno de contención de la derecha en todos los casos en que sea posible".

   Asimismo, ha destacado que en el caso de Pontevedra, hay dos alternativas, o que el BNG gobierne en solitario o con el PSOE. "Los pontevedreses quieren que Miguel Anxo Fernández Lores siga siendo alcalde de la ciudad", ha insistido la portavoz nacionalista.

REMONTADA

   Ana Pontón ha apostillado que las pasadas elecciones supusieron la "consolidación" de la "remontada" del BNG, ya que el Bloque fue tercera fuerza política en Galicia en cuando a las europeas se refiere, tras duplicar sus votos.

   Asimismo, en las municipales "cumplió sus objetivos", aumentando su peso "de forma notable" con 14 mayorías absolutas, 10 simples y otros cinco ayuntamientos con opción de alcaldía "donde es la fuerza mayoritaria alternativa al PP". En este sentido, ha agradecido el apoyo de los "miles de gallegos" que han votado al BNG

POLÍTICA MUNICIPAL

   Ana Pontón también ha avanzado que el BNG convocará "a principios de julio" un encuentro nacional de política municipal "donde trazará las líneas de actuación conjuntas para engrasar y combinar toda la política local".

   "Se trata de un evento importante para el Bloque, que marcará las líneas de trabajo a nivel municipal de los próximos cuatro años, donde seguiremos avanzando en la consolidación de una política municipal que bien desde la oposición o los gobiernos, va a trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos", ha señalado.

   Los nacionalistas también han mostrado su "mano tendida" para así "ampliar la base social y organizativa" del BNG, lo que es un "gran reto" para ellos. "Nos dirigimos a todas esas personas que piensan que Galicia necesita proyectos políticos propios, que comparten con nosotros la necesidad del nacionalismo, que tienen que saber que trabajamos con la mano tendida y con las puertas abiertas para construir un BNG más fuerte", ha apostillado Pontón, quien ha pedido, además, que este año haya una "gran movilización social" el próximo día 25 de julio.

   En su intervención también ha habido palabras de recuerdo para la concejala nacionalista del ayuntamiento coruñés de Porto do Son, Ánxela Franco, fallecida el pasado domingo a causa de una enfermedad, que provocaron lágrimas de emoción en algunos de los asistentes, así como un aplauso que se prolongó durante cerca de un minuto.

DIPUTACIONES

   Sobre la situación en la que quedarán las diputaciones, Pontón ha explicado que "no es el momento de hablar o concretar", ya que el Bloque "está centrando todos sus esfuerzos" a nivel municipal. Sin embargo, ha puesto en valor el trabajo realizado por los diputados nacionalistas en el pasado mandato en el ámbito provincial.

   Así, ha insistido en el compromiso "claro" del BNG para que sean "instituciones transparentes", que tengan un compromiso "con los ayuntamientos" y no "partidistas".

Contador

Para leer más