Pontón (BNG) asegura que la AP-9 está "requeteamortizada": "Los gallegos hemos pagado más de 3.500 millones en peajes"

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, durante una rueda de prensa, frente al Congreso de los Diputados, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa, el diputado del BNG ha hecho referencia a las competencias de la auto
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, durante una rueda de prensa, frente al Congreso de los Diputados, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa, el diputado del BNG ha hecho referencia a las competencias de la auto - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:34

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido una AP-9 gallega y libre de peajes al asegurar que esta infraestructuras está "requeamortizada" toda vez que los gallegos ya han pagado "más de 3.500 millones en peajes".

En declaraciones a los medios ante la Cámara baja, Pontón ha asegurado que es un "honor" acudir al Congreso para "defender la igualdad de trato" a Galicia para que se le transfiera la AP-9, "igual que se han transferido autopistas similares a otras comunidades autónomas" como Euskadi y Cataluña.

"Venimos a demandar que, de una vez por todas, las fuerzas estatales voten lo mismo en Madrid que en Galicia y que esta transferencia se pueda efectivizar, porque significa también tener capacidad para poder tomar decisiones al respecto de una de las infraestructuras más importantes que tenemos en nuestro país", ha afirmado.

Pontón ha dicho que esta infraestructura está "requeteamortizada" porque los gallegos ya han pagado "más de 3.500 millones en peajes". "Si no se hace nada por parte del Gobierno central llegaremos a pagar hasta el año 2048 más de 7.000 millones en peajes", ha sostenido para censurar también que "las decisiones tomadas por PP y PSOE hacen que "sea una de las vías más caras del Estado".

A este respecto, ha asegurado que un usuario habitual que necesite utilizar esta infraestructura para poder viajar "tiene que dejar una parte muy importante de su salario" en el pago de peajes, lo que introduce "una discriminación en la movilidad de Galicia, que es muy importante".

"Es más barato viajar desde A Coruña a Madrid, que son sobre 600 kilómetros, que desde A Coruña a Vigo, que son 200. Pagamos más peajes por circular por nuestro país que por recorrer una distancia mucho mayor hacia Madrid y esto penaliza la movilidad en Galicia", ha dicho para asegurar que también repercute en las empresas y en el desarrollo económico.

"Por lo tanto, lo que estamos es reclamando una cuestión de justicia", ha asegurado para incidir en que no solo es necesaria la toma en consideración de la nueva ley, sino que esta se debe aprobar definitivamente. "Llevamos mucho tiempo trabajando en la transferencia de la AP-9 y no vamos a tirar la toalla en ningún momento, pero es cierto que las fuerzas estatales deben dejar de discriminar a Galicia y deben dejar de votar una cosa en Santiago de Compostela y la contraria en Madrid".

"BLOQUEO" DEL PP Y PSOE

Por su parte, el diputado del BNG en la Cámara baja, Néstor Rego, ha criticado que PP y PSOE voten en el Parlamento de Galicia a favor de iniciativas para transferir la AP-9, pero "sistemáticamente bloquean en el Congreso la tramitación de esta ley".

"Es un comportamiento que nos parece que no tiene ningún sentido, que no es justificable y, por lo tanto, hoy como portavoz del BNG en el Congreso, le voy a pedir al PP y al PSOE que dejen de engañar a los gallegos y gallegas" y se apliquen en la tramitación de una ley "por la que todo el mundo está esperando para la transferencia de la AP-9", que debe "ir acompañada" de la liberalización del peaje con el final de la concesión prorrogada "gracias a una decisión de un gobierno del PP" hasta el año 2048.

Contador

Leer más acerca de: