Publicado 07/04/2019 15:29CET

Pontón (BNG) ve en Feijóo un "recadero de Casado" que usa la Xunta de "arma arrojadiza" contra el Gobierno

BNG acusa al PP y al PSOE de "pactar" para que la valedora "dimita en diferido"
ANA PONTÓN

   La portavoz nacional del BNG exige a Feijóo que no sea "encubridor del enchufismo" y pide la "dimisión inmediata" de la valedora do Pobo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de "recadero de Pablo Casado" al utilizar la Xunta como "arma arrojadiza" contra el Gobierno, con reclamaciones como la del superávit o las transferencias a Galicia que abandona cuando el líder del PP "le tira de las orejas".

   Pontón ha cargado así contra el titular de la Xunta, al que acusa de protagonizar un espectáculo "bochornoso" con su reclamación al Gobierno de que Galicia pueda invertir el superávit en sanidad. "Cuando le dijeron que sí pero Casado votó en contra, ahora --Feijóo-- también dice que no le vale", ha manifestado, en entrevista en RNE recogida por Europa Press.

   Para la líder nacionalista, es "un auténtico pitorreo" que refleja que el PP de Galicia está en una "campaña preelectoral" en la que "utiliza las instituciones únicamente como arma arrojadiza porque los suyos no gobiernan en Madrid".

   Es más, ha calificado la actitud del máximo mandatario gallego de "cínica", porque ahora el PP "se rasga las vestiduras por las normas que él mismo impuso" con carácter "centralista" y que hasta Feijóo "apoyó entusiásticamente".

   Preguntada sobre las críticas de Feijóo a la alianza con la que el BNG concurrirá a las elecciones europeas, con Bildu y ERC, Pontón replica que sería el presidente gallego quien tendría que explicar su "alianza con la extrema derecha antigallega, racista y machista", y defiende que la coalición le permitirá a Galicia tener "voz propia" en Europa.

FEIJÓO Y PP, "ENCUBRIDORES DEL ENCHUFISMO" DE LA VALEDORA

   Pero Ana Pontón también exige al PP y a Feijóo el cese "inmediato" de la valedora do Pobo, Milagros Otero, en la semana en la que el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del TSXG que anulaba el nombramiento que hizo de María Puy Fraga por actuar con "arbitrariedad" y "desvío de poder".

   Puy Fraga es sobrina del expresidente Manuel Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG e hija del catedrático de Derecho del que es discípula académica Otero.

   La valedora condicionó su marcha a que los grupos parlamentarios alcancen un acuerdo sobre su sustituto en el cargo y el de su adjunto.

   Pero que siga de momento en el cargo tras una "condena por enchufismo" es, para Pontón, una "tomadura de pelo a la democracia" que realiza porque "tiene el aval del PP y de Feijóo", que actúa como "encubridor del enchufismo".

   La líder del BNG censura que "no es presentable que haya una dimisión en diferido al puro estilo del PP de Bárcenas, en este caso amparado por Feijóo" y recuerda el "antecedente" de la dimisión del otro valedor, que demostró que la "institución puede seguir funcionando".

   El BNG solicitará en el Parlamento el "cese de la valedora", a la que acusa de "estarse solo agarrando al cargo" y pide al PP y al PSOE que "no avalen esta posición". En especial, mira hacia los socialistas a los que pide "romper con esos pactos bipartidistas".

"INUTILIDAD" DE PSOE, PODEMOS O EN MAREA PARA DEFENDER GALICIA

   A solo tres semanas de las elecciones generales del 28 de abril, Ana Pontón reivindica la necesidad de que el BNG vuelva a estar presente en el Congreso de los Diputados, del que se quedó fuera en 2015, para defender los intereses de Galicia "sin ataduras", frente a la "inutilidad de las fuerzas estatales" con las demandas gallegas.

   Tras el traspaso al País Vasco de la autopista AP-68, de la misma época que la AP-9 gallega, denuncia que se ha constatado cómo el PNV "condiciona la política estatal". "Lo que me indigna a mí y a los gallegos" es "ver cómo hay solución para las radiales madrileñas" con el "PP y el PSOE dando 4.000 millones para el rescate de las radiales" pero es "misión imposible" el rescate de los peajes gallegos y hasta la transferencia".

   Del mismo modo, afea a los diputados de las fuerzas estatales que solo sean "fieles a Casado, Sánchez e Iglesias, pero no a los gallegos", y que parezca que están "más interesados en mantener la silla en el Congreso que dar la cara por Galicia".

   De cara al 28 de abril, Pontón se muestra optimista, "convencida" de que el BNG está en una "remontada al alza" que le permitirá recuperar su representación en el Congreso. "Mucha gente me para en la calle y dicen que echaron de menos al BNG en esta legislatura".

   Sin entrar a valorar la crisis de En Marea y la decisión de Anova de no concurrir al 28 de abril, sigue manteniendo "la mano tendida" para que se sumen al BNG todos aquellos que "quieren una alternativa sólida y coherente", que "lleven a Galicia en la cabeza y en el corazón", pero también a los que busquen una "garantía contra la involución democrática".

   Y como conclusión, hace un llamamiento a los que buscan una "formación unida y cohesionada".

APOYO AL CANDIDATO DE RIBADEO FERNANDO SUÁREZ

   Por otra parte, este domingo Ana Pontón ha asistido a la presentación de la candidatura a las elecciones municipales en Ribadeo que encabeza el actual regidor Fernando Suárez. En el acto, ha destacado el papel del BNG en la transformación y modernización de la localidad lucense, "referente en el dinamismo comercial, calidad de vida y orgullo".

   "Es una alegría estar aquí en un ayuntamiento en el que la relación de Ribadeo con el BNG es especialmente fructífera", ha señalado Pontón, que ha citado otras alcaldías nacionalistas como las de Carballo, Allariz, Pontevedra o Tomiño como "ejemplos" de su política municipal, lugares "para trabajar y vivir en condiciones que permitan ser más felices".