La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se reúne con representantes del sindicato Venia - BNG
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, ha avanzado que el BNG llevará al Parlamento gallego un paquete de medidas para defender que la justicia gratuita funcione como un servicio público, entre las que reclama que se eleve el presupuesto para esta actividad y se establezca un baremo retributivo justo para el turno de oficio.
Pontón, que ha considerado necesario evitar que haya ciudadanos "de primera y ciudadanos de segunda en el acceso a la justicia", ha mantenido este jueves una reunión con una representación del sindicato de abogados y abogadas Venia para abordar la situación de los profesionales del turno de oficio. Un encuentro en el que también han participado los diputados Iago Tabarés y Ramón Fernández.
Tras la reunión y en rueda de prensa, Pontón ha propuesto, en primer lugar, aumentar los presupuestos que se destinan a financiar la justicia gratuita para garantizar el derecho de acceso "en igualdad para todas las personas", con independencia de su situación.
En segundo lugar, ha considerado "fundamental" que el Gobierno del PP "negocie y apruebe de una vez por todas un nuevo baremo de retribuciones más justo y equitativo" para pagar el trabajo que realizan los profesionales del turno de oficio. "Hay que tener en cuenta que las retribuciones actuales son inferiores a las que había en el año 2009 si tenemos en cuenta lo que significó el IPC durante todo este tiempo", ha advertido.
La tercera de las medidas avanzadas por la portavoz nacional del Bloque pasa por que la Xunta abone "en tiempo y forma" a los colegios profesionales las aportaciones destinadas a gastos de funcionamiento e infraestructuras necesarias, dado que, según ha denunciado, a día de hoy este pago se realiza con hasta un año demora. Además, ha abogado por que se proceda a negociar un nuevo sistema de cálculo de esas cantidades, tal y como estaba previsto en el decreto de 2007.
Por último, ha defendido la inclusión del trámite de conciliación en la justicia gratuita, primero, porque "así lo requiere la ley" pero, además, porque ha sostenido que se tata de un paso fundamental y obligatorio para poder ejercer la posterior defensa de una causa y porque precisa también asesoramiento legal que las personas sin recursos "solo pueden recibir a través de las y de los profesionales del turno de oficio".
En este sentido, ha advertido que, pese a que la ley establece que este trámite debe formar parte de la justicia gratuita, esto no se está efectivizanzdo en Galicia, lo que ha calificado de "muy grave".
Dicho esto, ha reconocido el "gran trabajo" que realizan los profesionales del turno de oficio que, como ha recordado, "llevan más de año y medio de huelga" sin que sus demandas sean atendidas y sin que ni tan siquiera fuesen recibidos por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo.
"En Galicia, el PP pretende que también el acceso a la justicia dependa de la cuenta bancaria, pese a que estamos hablando de un derecho fundamental", ha resumido la portavoz nacional, que también ha subrayado el compromiso de su formación en la defensa del derecho de los profesionales de la abogacía a una "jubilación justa".
En este punto, ha destacado que el BNG seguirá trabajando para hacer realidad la demandada "pasarela al régimen de autónomos" que evite situaciones de desprotección en las jubilaciones como las que, según ha señalado, "se están dando actualmente".