Porro acusa a la Xunta de querer tender una "trampa" al Gobierno vigués al ofrecerle la excepcionalidad para el PGOM

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:59

VIGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, acusó hoy a la Xunta de querer "meter en una trampa" al Gobierno municipal de Vigo al ofrecerle la fórmula de la excepcionalidad en el cumplimiento de la Ley de Evaluación Medioambiental para poder seguir con la tramitación del PGOM, ya que, según la regidora, eso "sería reconocer que el documento no cumple la legalidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Porro explicó que el Gobierno vigués no es contrario a esa solución e instó al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, a que la aplique por su cuenta, ya que tiene capacidad y competencias para ello, pero sin solicitar al Ayuntamiento que lo pida formalmente, "porque no lo hará".

Así, la alcaldesa insistió en que el Gobierno local no pedirá esa excepcionalidad ya que sigue defendiendo que el documento urbanístico cumple "escrupulosamente" con la legalidad, y criticó que el conselleiro de Medio Ambiente hubiese cambiado de opinión sobre la aprobación del documento "en 24 horas".

Corina Porro lamentó que la Xunta esté "buscando disculpas por intereses políticos" en el conflicto sobre la aprobación del Plan, cuando la Consellería dirigida por Manuel Vázquez "tenía forma de solucionarlo". Así, instó a la Administración autonómica a que se limite a pronunciarse sobre la legalidad o no del documento.

POSICIÓN DEL BNG

Por otra parte, el concejal del BNG (el principal partido de la oposición que apoyó el PGOM), Henrique Viéitez, defendió la legalidad del Plan, y acusó a PP y a PSdeG de haber convertido el debate y la tramitación del mismo en una "pelea partidaria".

Sin embargo, Viéitez aclaró que "si hay que modificar algo del plan que se modifique", y pidió a la Xunta que explique dónde están las cuestiones que hay que corregir para que el documento tenga "todas las garantías de legalidad".

Además, criticó a la alcaldesa por no haber sabido llegar a un entendimiento con la Xunta, y advirtió de que, si se hubiera hecho uso de la comisión mixta integrada por técnicos municipales y autonómicos, "ahora no estaríamos en esta situación".