Puy "tranquiliza" a la oposición y recuerda que Feijóo "sigue siendo presidente" con 41 escaños

Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 14:36

   Los populares gallegos reivindican el "legado" de Rajoy y se muestran "expectantes" sobre las "decisiones" del futuro de su partido

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha apelado a los grupos de la oposición a estar "absolutamente tranquilos" con la situación en Galicia y les ha recordado que Alberto Núñez Feijóo "sigue siendo presidente de la Xunta" apoyado por la mayoría absoluta de los 41 diputados populares (incluyendo al propio dirigente autonómico en la Cámara gallega).

   La situación política española después de que triunfase la moción de censura contra Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez se haya convertido en el séptimo presidente de la democracia actual ha sido una de las cuestiones que los populares han llevado a la reunión de su grupo parlamentario, que está "en contacto constante y permanente" y "perfectamente coordinados" con el mandatario autonómico, en palabras de Puy.

   Feijóo y el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, acudirán este martes a la reunión del Comité ejecutivo convocado por Mariano Rajoy en Madrid, al respecto de lo que Puy, la única voz de los populares gallegos que ha hablado públicamente en la mañana de este lunes, ha trasladado que el partido en Galicia está "expectante".

   En este sentido, no ha querido adelantar la postura que expresará el presidente Feijóo en la reunión de Génova. "Estoy expectante", ha manifestado Puy, quien ha remarcado que el grupo "se siente perfectamente" representado por Feijóo y el secretario general del partido: "(los populares gallegos) tienen una amplia representación, como acabo de decir; la opinión que se transmita desde Galicia, la hacemos nuestra, nos sentimos representados".

   Preguntado específicamente, y en varias ocasiones, por si el sentir de los populares gallegos es la convocatoria de un congreso extraordinario, Pedro Puy ha rechazado "suplantar" lo que se vaya a decir este martes en la reunión de la dirección popular.

   También Pedro Puy ha sido preguntado por la petición de la oposición de que Feijóo aclare su futuro. "Pueden estar absolutamente tranquilos, el presidente Feijóo sigue siendo presidente", ha contrarrestado el portavoz popular en el Pazo do Hórreo, quien también ha recordado que el mandatario autonómico cuenta con una mayoría absoluta holgada de 41 escaños.

RESPALDO PERSONAL Y LEGADO DE RAJOY

   El portavoz parlamentario popular ha querido trasladar este lunes su "respaldo personal" a Rajoy y ha hecho valer el "legado" económico de quien ha sido "desplazado" por una moción de censura. Destacó, asimismo, que ha sido un "presidente digno hasta el final" y dejó la Presidencia del Gobierno con "elegancia", siguiendo, añadió, el estilo que tuvo para gobernar y en la línea de mantener la "compostura" a la que había apelado Feijóo.

   En este sentido, Puy defendió que los populares gallegos consideran que "actuó correctamente" al no presentar su dimisión y "respetando el resultado de esa moción constitucional", puesto que permitió "no abrir un periodo de incertidumbre como lo que habría llevado la apertura de un nuevo proceso de investidura".

   "Sobre todo", ha dicho Puy, "permanece su legado". Así, ha reivindicado que Rajoy "cogió a España con un déficit del 11 por ciento" y ahora está "justo en la raya" para salir de la franja en que la Unión Europea presta "especial atención"; también llegó al Gobierno con una "destrucción de puestos de trabajo" que ahora se ha transformado en que "se han creado más de 1 millón"; y "cogió España con un PIB cayendo" y lleva varios años con el PIB creciendo; mientras que el paro "se redujo en 5 puntos porcentuales".

   "Esto es la parte fundamental del legado que deja Rajoy", ha señalado Pedro Puy en su intervención tras la reunión habitual de los lunes del grupo parlamentario. A renglón seguido añadió que los populares en Galicia "están tranquilos y abordarán los próximos días con absoluta tranquilidad".

   De hecho, hizo hincapié en la "estabilidad institucional, que está garantizada" en la Comunidad gallega con una "mayoría amplia". A nivel interno, agregó, "con absoluta tranquilidad" sabiendo que "pertenecen a un partido democrático que va a tomar decisiones en los próximos días".

   "En los próximos días el partido irá tomando las decisiones que considere oportunas, encabezando una oposición responsable, frente a un gobierno que lo único que hace es crear muchas incertidumbres", ha apostillado.

DEBERES PARA EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

   En lo que sí ha mostrado su preocupación es en el hecho de que la transferencia de la AP-9 a Galicia, que el Gobierno de Mariano Rajoy ha bloqueado sistemáticamente en el Congreso impidiendo incluso el debate parlamentario sobre la propuesta de ley, no vaya a estar ahora en la agenda de Pedro Sánchez como cuestión prioritaria o de "brocha gorda", haciéndose eco de las palabras del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

   Pedro Puy asegura que el PPdeG ha sido reivindicativo con su propio partido sobre la transferencia de titularidad de la autopista que une el Eje Atlántico, por lo que ve una "incertidumbre" ahora con esta cuestión.

   "Vamos a seguir como hasta ahora; el PP defendió los intereses de Galicia en lo que entendimos que es lo mejor. En el pasado eso supuso elogiar acciones de Estado y en otros casos algún elemento de discrepancia y lo vamos a seguir haciendo porque sabemos que el grupo parlamentario autonómico a quien se debe es a los gallegos, con independencia de quien gobierne", ha remachado.

   Además, ha mostrado como otro elemento de "incertidumbre" del nuevo gobierno que pueda ser prioritario un nuevo sistema de financiación autonómica, después de que el líder del PSOE dijese explícitamente que "no se daban las condiciones".