VIGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal del PSdeG en el Ayuntamiento de Vigo, María Xosé Porteiro, reconoció hoy la "coherencia" de la decisión de Miguel Barros, que presento ayer su baja del partido y hoy anunció su renuncia como concejal, al tiempo que señaló su decisión como "la única posible".
Porteiro valoró la marcha de Barros, desde el punto de vista personal, como "la pérdida de un compañero de viaje", y explicó que "se echará de menos" su presencia en los debates. Desde el punto de vista político, recordó que el desencuentro del político vigués con el PSdeG "era público y notorio", y anunció que, tras la renuncia de Alicia Garrido, el siguiente candidato a ocupar el puesto de Miguel Barros es el diputado Abel Losada.
La portavoz socialista manifestó que el propio Barros les comunicó que había "evolucionado", y que era él quien no estaba "dentro del partido". Así, negó que las tesis del PSdeG se hubieran modificado con el paso del tiempo y hubieran eliminado las ideas 'galeguistas', que siempre defendió Miguel Barros.
Por otra parte, María Xosé Porteiro defendió que el ex concejal siempre participó "activamente" en el debate político municipal y que "su palabra siempre fue escuchada". Además, la portavoz del PSdeG recordó que Barros presidió la gestora del partido en Vigo, fue número dos en el Ayuntamiento y secretario comarcal, por lo que "no se puede decir que no tuvo posibilidades de influir en el futuro del partido".
La edil aseguró que el grupo municipal "nunca" le planteó a Barros que abandonase el partido o la corporación, y que la decisión del político fue personal. En todo caso, Porteiro aventuró que quizá el no haber sido elegido secretario general de la agrupación local, después de haber presidido la gestora, "le pudo producir algún desencanto".
RESPETO DE BNG Y PP
El portavoz del grupo municipal del BNG, Xabier Toba declaró que respeta "profundamente" la decisión de Miguel Barros, y calificó la situación como "normal" cuando en un partido "no hay coincidencias".
Asimismo, Toba lamentó la pérdida de un compañero de corporación con el que dijo tener "un grado de afecto importante" y con el que podía "conversar sobre política", y manifestó que, desde el punto de vista político, Barros fue "de los únicos" que le expresó su apoyo en su intento por presentar una moción de censura para desbancar al PP del Gobierno municipal.
Por su parte, el portavoz del PP y teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, declinó valorar la decisión de Miguel Barros, por considerar que son los propios partidos los que deben arreglar sus "problemas internos". En todo caso, tanto el concejal popular como la alcaldesa, Corina Porro, afirmaron que las relaciones personales y el comportamiento de Barros con el PP "siempre ha sido exquisito, a pesar de las diferencias políticas".