El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, en declaraciones a los medios este jueves
El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, en declaraciones a los medios este jueves - SUMAR GALICIA
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2023 13:20

   Paulo Carlos López se remite a las declaraciones de Marta Lois y arroga a Sumar Galicia ser el "detonante del cambio"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las negociaciones para una coalición de la izquierda continúa la escalada de tensión de los últimos días, agravada por la situación del Congreso en la que los cinco diputados de Podemos decidieron dejar el grupo de Sumar e irse al Mixto. Así, tras anunciar públicamente que "paralizaban temporalmente" las conversaciones a la espera de un pronunciamiento de la formación morada, el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, se ha centrado este jueves en abrir las puertas del proyecto a "personas" y, preguntado por los partidos políticos, ha contestado de la misma manera.

   Además, el portavoz en Galicia de la formación que lidera Yolanda Díaz se ha remitido a las palabras de Marta Lois en las que ha dicho que veía "difícil" cerrar una coalición en Galicia con Podemos y, preguntado por qué es más complicado en este territorio que en Euskadi (donde siguen adelante las conversaciones), Paulo Carlos López se ha adherido a las palabras de la diputada por A Coruña.

   En esta tesitura, fuentes de Podemos Galicia han reiterado que su organización tiene "completa autonomía" sobre el proceso de las gallegas y su "prioridad" es "un acuerdo que permita echar al PP de la Xunta". "La ciudadanía no entendería que la izquierda fuese dividida por cuestiones que no tienen nada ver que con Galicia", han enfatizado las mismas fuentes.

   Asimismo, la organización ha dicho que es Sumar la que tiene que "explicar" por qué en Euskadi las conversaciones "continúan" y en Galicia "parece que están suspendidas" y llevan "semanas" con las negociaciones paradas.

   Al respecto, también ha sido preguntado por los medios Paulo Carlos López, sobre si se van a retomar los contactos, pero no ha aclarado este extremo, si bien las fuentes consultas por Europa Press han confirmado que estaba previsto un nuevo contacto a tres bandas (Esquerda Unida-Izquierda Unida, Podemos Galicia y Sumar Galicia) en las próximas jornadas y que, en principio, se mantiene vigente.

   Así las cosas, en declaraciones a los medios este jueves, el portavoz de Sumar Galicia ha incidido que esta formación "sigue abierta a las personas que comparten los principios progresistas, ecologistas, de políticas públicas transformadoras". "Sumar Galicia no se movió, sigue abierta al diálogo con las personas que se sientan interpeladas a participar en este espacio; las puertas están abiertas y siempre estarán abiertas", ha enfatizado.

RECHAZO DE "RUIDO"

   Paulo Carlos López ha incidido en que Sumar Galicia "va a seguir haciendo sus políticas, sus propuestas y no va a parar". "Estamos cansados del ruido interno y creo que la ciudadanía lo que quiere es que hagamos política, estamos aquí para eso", ha apostillado.

   Luego, en cuanto al espacio del diálogo con otras formaciones, se ha remitido a lo dicho por Marta Lois, también en lo que tiene que ver con otras formaciones políticas. Preguntado si esto significa que, implícitamente, el diálogo con los partidos está más complicado al referirse solo a personas, Paulo Carlos López ha insistido en que se remite a su portavoz en el Congreso, la gallega Marta Lois, que también forma parte de la promotora de Sumar Galicia.

   "Seguimos en el mismo sitio, diálogo entre las personas y los colectivos que se sientan interpelados para construir Sumar Galicia", ha aseverado López, quien ha defendido que su formación está en un proceso de escucha para "avanzar en el programa electoral", para atender a los colectivos "agredidos" y que "lo razonable es situar el debate en las políticas y propuestas". "No estamos para hablar de líos internos", ha dicho.

   Paulo Carlos López ha indicado, también a preguntas de los periodistas, que sigue prevista la presentación de la promotora para la semana que viene (tras haberse pospuesto la previsión inicial), en la que estará, entre otros, el ex alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, presente este jueves en la reunión con el colectivo de Enfermeiras en Loita.

PROMOTORA, LA SEMANA QUE VIENE

   El portavoz de Sumar Galicia ha dicho que esta promotora será "representativa a nivel territorial y político" y "permitirá establecer una dirección política que permita concurrir a las próximas elecciones" para "generar una alternativa al PP". En este sentido, ha aseverado que "si hay alternativa de gobierno al PP es porque Sumar Galicia está" y ha convenido que esta formación es "necesaria para construir una alternativa de gobierno".

   Al hilo de ello, y preguntado por cómo se entendería una división en este espacio con sendas candidaturas, López ha sido contundente al afirmar que "Sumar Galicia es el detonante del cambio político".

Más noticias

Leer más acerca de: