SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG acusó hoy a la Consellería de Educación de "ignorar" la huelga que afecta a alrededor de 5.000 profesores interinos y sustitutos de Galicia y "mirar hacia otro lado" mientras "se dispara la precariedad laboral del personal docente".
Los populares gallegos presentaron en el Parlamento una iniciativa en la que instan al departamento que dirige Laura Sánchez Piñón a habilitar "plazas suficientes" y facilidades en el acceso de los interinos a la función pública, de forma que se reduzcan los niveles de temporalidad de los profesores no universitarios.
El PP gallego también reclamó que se mejoren las condiciones laborales y retributivas de los interinos y sustitutos, con fórmulas asimilables a la percepción de trienios y sexenios, así como la percepción total de los salarios a partir de un determinado número de meses y años trabajados.
Además, la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo subrayó que el acuerdo salarial firmado recientemente por la Consellería de Educación con los sindicatos del sector "no es nuevo", como había afirmado el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que acusaron de "faltar a la verdad".
Así, indicaron que el departamento de Educación se vio "obligado" a abrir el proceso negociador una vez finalizó la vigencia del acuerdo firmado cuatro años antes con el Gobierno del PP. "Fue, en aquel momento, un acuerdo satisfactorio, como reconocieron entonces los sindicatos del sector", destacaron los populares gallegos.
Finalmente, acusaron al PSdeG de incumplir sus promesas electorales en materia de educación, asegurando que "nada se sabe" del compromiso de ofrecer ayudas para aprender idiomas en el extranjero y apuntando que "dos cursos continúan sin disponer de la gratuidad" para los libros de texto, pese a que habían prometido esa prestación para toda la ESO.