SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG denunció hoy que el PSdeG está enviando un documento a todos sus alcaldes y portavoces municipales para "boicotear" las comisiones de investigación sobre los incendios forestales que los populares pretenden poner en marcha en los ayuntamientos que gobiernan.
La formación que preside Alberto Núñez Feijóo aseguró que los socialistas tienen un texto titulado 'Argumentario sobre los incendios forestales dirigido a los portavoces municipales', en el que entre otras cosas se subraya que el Gobierno actuó con rapidez y transparencia.
Por ello, los populares gallegos criticaron que, mientras el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, los acusa de no ser "institucionales", desde su partido "se está enviando un argumentario a todos los alcaldes y portavoces para que digan que el PP está en la batalla electoral de las municipales".
Ante esta situación, el PPdeG concluyó que el respeto institucional mostrado por Touriño se resume en que "los socialistas incriminan a los populares gallegos, los insultan a través del presidente de la Xunta y, como remate, remiten mociones para intentar boicotear las comisiones de investigación de los ayuntamientos".
SERVICIOS SOCIALES
Por otra parte, el secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, mostró hoy su "sorpresa" por las declaraciones del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien ayer denunció la existencia de una estrategia de dilación del PP en la firma del convenio sobre el consorcio de servicios sociales.
Rueda explicó que se reunió el pasado 19 de julio con el secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada, para analizar por qué la Fegamp y alcaldes de PP y PSdeG no estaban de acuerdo con el consorcio.
El secretario popular indicó en un comunicado que remitió sus alegaciones a Vicepresidencia para que las estudiase y las analizase, como le había pedido Losada, que se comprometió a responder "con celeridad para poder avanzar en el proceso".
"Nunca dio contestación", subrayó Rueda, que no dudó en calificar de "hipócritas" las declaraciones de Vicepresidencia, ya que el proceso está "interrumpido únicamente por su decisión de dar la callada por respuesta".
Finalmente, el PP aseguró que el propio Quintana y Núñez Feijóo trataron el tema del consorcio en la reunión que celebraron el 29 de julio y, esta misma semana, "ante la preocupación de los alcaldes populares por la dilación que la falta de respuesta de Vicepresidencia provocaba", el presidente del PP gallego envió una carta a Quintana "instándole a que retomara el proceso".