SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Ponte Caldelas (Pontevedra), Perfecto Rodríguez (PP), acusó hoy al PSOE de provocar que este organismo deje de ser una entidad en la que se integran los municipios para convertirla en un "chiringuito". Asimismo, denunció la contratación de dos concejales socialistas "a espaldas" de la Ejecutiva.
"La gota que colma el vaso" la constituyen, según el representante de los alcaldes populares en la Fegamp, estos dos contratos laborales, con los que consideró que se "rompe el consenso" y que ya anunció que no aceptará que "sigan adelante".
Los 162 regidores populares, advirtió, no van a "consentir" que se utilice el dinero de sus municipios --procedente de las cuotas que paga cada ayuntamiento-- para "contratar concejales del PSOE" y para la defensa de "intereses partidistas".
Por ello, registraron una solicitud para la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva en la que el presidente, Carlos Fernández Castro, dé explicaciones acerca de la política de contratación de personal.
CONSENSO ROTO
Rodríguez indicó que esperarán al resultado de dicha comparecencia para tomar una decisión acerca de las medidas que adoptarán los alcaldes del PP, pero adelantaron que, de proseguir la actitud de Fernández, darán el consenso por "roto" y actuarán "en consecuencia".
Los regidores populares culparon al presidente de la Fegamp de hacer un uso "partidista" de la federación y aseguraron que la tendencia a tratarla como un "chiringuito" va "a más" y ahora afecta también a la política de contratación de personal.
"Nunca en la historia de la Fegamp se había contratado a un concejal --u otro cargo-- electo", afirmó el vicepresidente, que reprochó que estos vínculos laborales se establecieron "sin conocimiento del PP y del BNG" y "a espaldas" del director general de la federación, José Norberto Uzal, --elegido por el PP, que ostenta la vicepresidencia primera--, que tiene competencias en materia de personal.
De este modo, agregó el alcalde de Ponte Caldelas, el PSOE "demuestra que quiere poner por encima de los intereses de la municipalidad los intereses se su partido".
"SE BUSCA LA CONFRONTACIÓN"
Por su parte, el alcalde de Arnoia (Ourense), Rogelio Martínez, destacó que nunca se hicieron contratos sin haber recibido antes el visto bueno de la Ejecutiva y criticó que en los últimos meses "hay que votar todos los días" en las reuniones porque "se busca la confrontación" en lugar del consenso. Así, opuso esta situación a la habitual en la federación, en la que "una vez hubo que realizar una votación".
LOS CONTRATOS
Los contratos se produjeron, según indicó Rodríguez, en diciembre y en enero y están vinculados a la implicación de la Fegamp en dos programas.
Explicó que la edil socialista en el Ayuntamiento de Vedra Lucía González Louro fue contratada para realizar tareas relacionadas con la 'Rede de Concellos pola Sustentabilidade', mientras que Francisco Manuel Díaz Pereira, concejal en Betanzos, trabajará en un programa sobre inmigración.