El PP acusa al PSOE de negarse a que un interventor explique el gasto de 2 millones que atribuye al despacho de Touriño

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 14:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG aseguró hoy que el PSdeG "se ha negado", con la "ayuda" del BNG, a que el interventor xeral de Presidencia comparezca para explicar "en qué despilfarró la Xunta" los más de dos millones que los populares atribuyen a una reforma del despacho del presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño.

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo criticó que los socialistas hayan optado por "seguir con su falta de transparencia habitual" y se nieguen a ofrecer información pormenorizada sobre este asunto, "pese a la alarma social creada" y en contra de las peticiones del PPdeG, que solicitó las facturas y el detalle de los gastos en muebles y reformas.

Por su parte, el secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte, contestó el pasado 28 de octubre a estas acusaciones afirmando que la obra realizada en la Xunta -despacho incluido- supuso 1,6 millones de euros, aunque la dependencia del presidente significó "el 10 por ciento" de la superficie rehabilitada.

Los populares gallegos insistieron en que les "consta" que la remodelación fue "tremendamente costosa, principalmente por algunos de los caprichos personales" que quiso incorporar el presidente de la Xunta, que consideró, según el PPdeG, que las instalaciones que utilizaba el anterior jefe del Ejecutivo gallego "no eran acordes a su clase personal".

"Queremos saber si la tendencia al lujo de Touriño le ha llevado a gastar sumas escandalosas en alfombras, cuadros o en su propia mesa de escritorio", prosiguió el PPdeG, que defendió que la sociedad "tiene derecho" a saber si el máximo dirigente gallego se compra mobiliario "propio de la nobleza" cuando los ciudadanos pasan "penurias".

Además, la oposición explicó que las obras de reforma recibieron el visto bueno en noviembre de 2005, poco después de que Pérez Touriño llegase a la Xunta, por lo que "una de sus primeras decisiones fue mejorar sus instalaciones" y ponerlas a su gusto "a cuenta de todos los gallegos" para sentirse "cómodo en un despacho que, por cierto, no utiliza".

El PPdeG acusó al mandatario gallego de querer "tapar sus propias vergüenzas", pero advirtió de que "ya es tarde" porque toda Galicia "sabe" que el presidente, "socialista de carnet" pero "amante de los lujos, amigo de los dispendios y partidario de dilapidar el dinero" público es, en tiempos de crisis, "nocivo" para la comunidad.