SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG acusó hoy al Gobierno bipartito de "reducir a la décima parte" las ayudas prometidas por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a estudiantes de secundaria que quieran ir a aprender inglés en verano a Inglaterra o Irlanda.
En un comunicado, los populares gallegos recordaron que Touriño había prometido en la campaña electoral, "con gran despliegue mediático", 3.000 becas dirigidas a cursos de inglés en el extranjero y una partida anual de 3 millones de euros para financiarlas, "pero el Consello de ayer redujo la aportación a tan sólo 750.000 euros y a tan sólo 294 alumnos".
A este respecto, el PPdeG denunció que socialistas y nacionalistas rechazaron en el Parlamento una enmienda presentada por el Grupo Popular a los presupuestos de la Consellería de Educación para 2006, por no aparecer reflejada la iniciativa de dar becas a los alumnos que fuesen a estudiar inglés al extranjero.
Según la diputada y portavoz de educación del PPdeG, Manuela López Besteiro, el paso del tiempo "va desdibujando" las promesas electorales de los socios del bipartito, que a día de hoy "continúan enfrascados en una pelea por el control de la educación y la política lingüística".
Además, denunció otras "promesas sin concretar", entre las que citó el compromiso de ofrecer libros gratuitos a todos los estudiantes de secundaria en el próximo curso, "que sólo se cumplirá a medias" porque alumnos de dos de los cuatro cursos "deberán abonar íntegramente todo el material didáctico".
Finalmente, apuntó que "nada se sabe" de las propuestas de solución de la Consellería de Educación para reducir la temporalidad y precariedad laboral de los profesores interinos y sustitutos, que el pasado lunes iniciaron un cierre en un centro educativo de Santiago.