El PP aprueba en solitario pedir a la Xunta que "colabore" con el tejido cultural

Comisión de Educación en el Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

Rechaza un programa de recuperación del cine en Galicia porque las administraciones no pueden "cargar" con la viabilidad de este sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PPdeG en el Parlamento gallego han bastado este jueves para pedir a la Xunta que "impulse la colaboración" con asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro con el objetivo de "dinamizar la cultura gallega en el conjunto del territorio gallego" mediante la programación de actividades de difusión cultural.

Esta iniciativa ha sido defendida, en comisión parlamentaria, por el diputado popular Agustín Baamonde, que ha puesto en valor el "importante" tejido cultural gallego y su labor como "garante de la desestacionalización y descentralización cultural" de Galicia.

Sin embargo, su proposición no de ley fue acogida con desconfianza por los grupos de la oposición, que votaron en contra tras poner en duda el compromiso del PP con este sector después de cinco años, los transcurridos desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano, de recortes.

En primer término, fue la diputada del BNG Ana Pontón quien ha preguntado si la iniciativa es "un síntoma de la mala conciencia del PP por su mal tratamiento a la lengua y cultura gallegas" o si se hizo, precisamente, "a mala conciencia" siguiendo la práctica de "decir una cosa y hacer la contraria".

Por su parte, la socialista Concepción Burgo tampoco ha creído en las "buenas intenciones" de los populares y ha pedido que la iniciativa se concrete con la reposición de las ayudas al tejido cultural; y el parlamentario de AGE Xabier Ron ha pedido que se conozca el reparto de los fondos destinados a este fin.

"NINGUNA HIPOCRESÍA"

Enfrente, Baamonde ha admitido "coincidencias" con las peticiones de la oposición, pero ha alegado imposibilidad para llevarlas a cabo y lo ha atribuido a que "otros dilapidaron y se comieron los recursos que había".

Así, conocedor de los "recortes", ha negado "hipocresía" en su iniciativa y ha explicado que su pretensión es "reconocer el carácter dinamizador de las asociaciones culturales" y la importancia de la colaboración de la Xunta.

PROMOCIÓN DEL CINE

Por otra parte, en la misma comisión se debatió, a instancias de Xabier Ron, la posibilidad de que la Xunta pusiese en marcha un programa de recuperación del cine en Galicia en cooperación con los ayuntamientos, planificase un programa de cine dedicado a escolares de toda la comunidad y desarrollase un plan de promoción del audiovisual gallego contando con la participación del sector.

Tanto Ana Pontón como Concepción Burgo coincidieron en que sería "muy adecuada" esta iniciativa, a la vista de la situación que atraviesa este sector.

Baamonde, quien concordó en la situación de "crisis" del cine, relacionada con "una durísima competencia comercia", y en la que "no ayuda" la subida del IVA cultural hasta el 21 por ciento. Sin embargo, se opuso a hacer de ésta "una actividad gubernamental" y a "cargar sobre las administraciones" su viabilidad. "Nos parece ir a contracorriente", remarcó.

Leer más acerca de: