El PP aprueba en solitario los presupuestos para 2011 de la Diputación de Ourense, que superan los 73 millones

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 19:12

Baltar Pumar proclama que están "ajustados a la realidad" y la oposición cuestiona que aumente el gasto de personal en 629.680 euros

OURENSE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP sacó adelante, pese a la oposición de PSOE y BNG, los presupuestos de la Diputación de Ourense que se reducen por la crisis económica en 12 millones de euros con respecto al presente ejercicio. El presupuesto para este año es de 73.020.000 euros y la institución provincial reducirá su materia económica para el próximo año 2011 en un total de 12 millones de euros por la difícil situación económica.

El titular de la institución provincial, José Luis Baltar Pumar, manifestó que son unos presupuestos "ajustados a la realidad" y señaló que la limitación presupuestaria "será la línea en la que habrá que caminar los próximos años" porque "pienso que nos esperan unos años más así por la época de vacas flacas".

Según señaló el Gobierno provincial, la reducción presupuestaria se asienta en dos pilares. Por un lado, la institución "no acudirá al endeudamiento" --con un ahorro de 7,5 millones de euros respecto al año anterior-- y al final de diferentes programas de colaboración con la Unión Europea, que suponen una rebaja de 4,4 millones más.

El capítulo de personal volvió a suscitar las mayores críticas de la oposición. Este capítulo crece en 629.680 euros al incorporarse nuevo personal y nuevos servicios, que el PP vincula básicamente a la gestión de residuos, aguas y medio ambiente en más ayuntamientos. De hecho, la oposición volvió a criticar el gasto en personal porque supone el "41 por ciento" del presupuesto total. El presidente de la Diputación de Ourense señaló que la contratación en la institución provincial "bajó un 75 por ciento" con respecto a otros años.

"MISMAS DIFICULTADES"

Baltar Pumar advirtió de que en los ayuntamientos donde se elaboren los presupuestos "se encontrarán con las mismas dificultades" porque "el problema no es de la Diputación de Ourense sino que es un problema de todos". De hecho, manifestó que la institución provincial realizó un "esfuerzo extraordinario" porque "el año pasado estaba en el 108 por ciento el nivel de deuda y ahora está en el nivel de endeudamiento de un 80 por ciento".

Por otro lado, señaló que el capítulo dos de gasto corriente se mantiene al incorporarse nuevos ayuntamientos y nuevos servicios a prestar por la institución provincial y este gasto "se puede limitar a donde se puede limitar". Los capítulos de personal y gasto corriente consumirán el próximo año "casi el 63 por ciento del presupuesto total".

El capítulo 3 de gastos financieros crece ligeramente por la situación de los mercados y el incremento del Euribor, mientras que el capítulo 4 de transferencias corrientes (subvenciones) baja en un importe global de 1 millón de euros.

En líneas generales, según el gobierno provincial , las subvenciones de la institución provincial se reducen en un 20 por ciento. El capítulo 6 de inversiones reales se queda en 11,5 millones de euros, mientras que los capítulos referidos a activos y pasivos financieros registran un leve incremento, en el último caso porque el decreto de medidas de ahorro del gobierno encarga dedicar parte del ahorro a amortización de préstamos.

Según los diferentes servicios o áreas de actuación, el presupuesto contempla que para Obras y Servicios provinciales se destinan 33,6 millones de euros. En este grupo entrarían vías provinciales, parque móvil, aguas y medio ambiente, infraestructuras, cooperación y limpieza.

Los presupuestos del 2011 destinan para Educación, Cultura y Deportes 10,15 millones de euros, con importantes partidas para la UNED y la Universidade de Vigo en el Campus de Ourense. Teatro Principal, Centro Cultural de la Diputación, Biblioteca, ediciones y publicaciones así como ayudas a actividades culturales y recreativas, música y Festival de Cine, reciben 4,63 millones de euros. Para el Palacio de Deportes 'Paco Paz' y para el fomento del deporte en ayudas a clubes e instalaciones deportivas, el presupuesto es de 3,76 millones.

Finalmente, para desarrollo agropecuario y rural se destinan 3,2 millones; para acción social algo más de 1,48 millones y para informática y nuevas tecnologías 1,6 millones de euros.