VIGO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP apuesta por que el escaño que ocupa Corina Porro en el Senado quede vacante el resto de legislatura, cuando la candidata y futura parlamentaria gallega renuncie, y recordó que ese escaño "no pertenece" al partido, sino a la propia Porro, por lo que no se puede atribuir a otra persona, "y menos" a un representante de diferente formación política.
Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del grupo popular en el Senado, que recordaron que, cuando Corina Porro renuncie a su presencia en la Cámara Alta --para ser nombrada diputada autonómica en Galicia y, previsiblemente, ocupar algún cargo de responsabilidad en el nuevo gobierno de Alberto Núñez Feijóo--, se dará una "situación no prevista" por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).
Dicha ley, apuntaron estas fuentes, prevé los mecanismos de sustitución cuando el titular de un escaño renuncia y su puesto es ocupado por el suplente, aunque "no dice qué pasa cuando no existe ese suplente", que es lo que ha ocurrido en este caso, con el fallecimiento de Ángel Latas --que iba a sustituir a Porro en el Senado--.
Así las cosas y, teniendo en cuenta que "el escaño no pertenece a ningún partido", sino que ha sido ocupado por Corina Porro tras una votación nominal y en listas abiertas, "no puede ser ocupado por otra persona, y menos --como defienden algunos sectores del PSOE-- por un candidato a senador socialista".
CAMBIOS EN LA CÁMARA
El PP subrayó que, según manifiestan los juristas consultados, la actuación en este caso ha de ser la de dejar vacante el escaño hasta el final de legislatura, lo que tendría "pocas consecuencias jurídicas y ninguna política". Según explicaron portavoces del partido, el "único cambio" sería que el PP pasaría de 123 a 122 senadores, y que la mayoría absoluta en las votaciones se alcanzaría con 132 votos, en lugar de los 133 de ahora.
En ese sentido, los populares apuntaron que el suyo "seguiría siendo el grupo mayoritario en el Senado", ya que el PSOE cuenta con 105 escaños "más los 16 de la Entesa Catalana de Progrés". "No habría cambios políticos, porque el PP necesitaría los mismos votos que antes para conseguir mayorías", añadieron.
El PP, por otra parte, descarta pedir a la Junta Electoral la convocatoria de elecciones parciales en la circunscripción de Pontevedra, una medida que se valoró inicialmente, pero que queda prohibida por ley. Ni siquiera sería factible haciéndola coincidir con los comicios europeos de marzo.
En todo caso, la todavía senadora Corina Porro tiene aproximadamente un mes para anunciar su renuncia, el tiempo estimado para que se constituya el Parlamento gallego y se configure la nueva Xunta en la que Porro desempeñará un cargo relevante --se baraja como posible conselleira o bien como delegada del Gobierno gallego en la ciudad de Vigo--.
VALORACIÓN SOCIALISTA
Por su parte, el concejal de O Porriño y candidato al Senado en las últimas elecciones generales, Iván Vaqueiro, afirmó en declaraciones a Europa Press que "lo lógico" sería que, si Porro renuncia y no tiene suplente, el escaño sea ocupado por él, como siguiente candidato más votado.
Vaqueiro subrayó que "no es factible" la convocatoria de elecciones sólo en la circunscripción de Pontevedra y evitó hacer valoraciones sobre su futuro político, en tanto que "aún no se ha presentado la renuncia por parte de Corina Porro". No obstante, puntualizó que "no sería normal que ocupase ese escaño alguna persona que no concurrió en las listas en esas elecciones".