A CORUÑA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo del Partido Popular de A Coruña ha solicitado al Gobierno Municipal que busque y acondicione un lugar donde las empresas de excavaciones puedan depositar la tierra procedente de las obras, de tal forma que quede garantizado "el respeto al medio ambiente".
Los populares coruñeses añadieron en su petición que, en caso de que el Gobierno local sea incapaz de dar una solución a esta situación, proponen que se inste a la Xunta de Galicia para que resuelva el problema.
Si las administraciones local y autonómica no encuentran una salida, el PP sugiere la posibilidad de que se permita a los empresarios de este sector que acudan a los vertederos de inertes existentes en otros municipios para depositar la tierra procedente de las excavaciones.
Los populares creen que es necesaria una reunión urgente entre el Ayuntamiento, la Asociación de Excavadores y la Consellería de Medio Ambiente, para tratar de buscar, entre todas las partes implicadas, "la solución más adecuada a este problema lo antes posible, para evitar un daño mayor al medio ambiente".
La Asociación de Excavadores se quejó por no contar con un lugar adecuado donde poder depositar las tierras que retiran de las obras. "Hasta hace poco la venían vertiendo en la antigua gravera de Barces, situada en el municipio de Carral, pero ante la imposibilidad de hacerlo ahora, algunos han optado por comprar terrenos donde poder almacenarla, aunque advierten que esta no es una solución para el futuro", declararon desde el PP.
Recordaron asimismo que existen plantas de tratamiento de inertes en otros ayuntamientos, que reciclan residuos de la construcción, pero estos complejos actualmente no admiten la tierra que se extrae de las excavaciones, aunque señalaron que las plantas situadas en otras comunidades autónomas sí las recogen.
Esta situación está llevando a este colectivo a paralizar las excavaciones y a no iniciar otras nuevas, y por ello reclamaron una solución a este problema para poder continuar con su actividad, "de la que dependen muchos puestos de trabajo".