El PP cree que Contas le da la razón en sus críticas al bipartito, porque no fue "austero" y aumentó "los chiringuitos"

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 16:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, consideró hoy que el informe del Consello de Contas referido al año 2007 da "la razón" a su partido en las críticas vertidas sobre la gestión del Gobierno bipartito.

"Se contrasta lo que decía el PP desde la oposición", subrayó, en alusión al documento entregado el pasado miércoles en el Parlamento y que, a su entender, demuestra que en Galicia existen "dos formas de hacer política".

En la "cara", situó al actual Ejecutivo autonómico, que es "realista, austero y capaz de tomar las decisiones adecuadas"; mientras que la "cruz" la reservó para la coalición de socialistas y nacionalistas, que hicieron del "despilfarro, la propaganda y el gasto no productivo su razón de ser" durante su etapa en San Caetano.

Así las cosas, Ruiz Rivas interpretó que el informe del ente fiscalizador revela que el bipartito estaba "alejado de la realidad", que aumentó la Administración paralela y que "no fue austero ni eficaz en la gestión de los fondos públicos".

DETALLE

Para reforzar estas afirmaciones, recordó que los partidos ahora en la oposición acuñaron la palabra "chiringuito" para aludir a la Administración paralela y les recriminó que entre 2005 y 2009 incrementaron en 17 los entes administrativos.

En cambio, destacó que la actual Xunta redujo o reducirá su cantidad en 48 y que integró sus presupuestos dentro de los generales de Galicia.

En cuanto al gasto público, criticó que el Gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño destinó "el 80 por ciento del incremento del presupuesto" al gasto corriente y de personal, lo que no sólo "no sirvió para mejorar la calidad de los servicios", sino que supuso "hipotecar el presente y el futuro" de Galicia.

Frente a esto, incidió en que la Administración liderada por Alberto Núñez Feijóo "redujo un 28 por ciento los gastos de funcionamiento, un 25 por ciento los gastos de gabinete, un 22 por cientos los de propaganda y un 16 por ciento los de protocolo".

Leer más acerca de: