El PP cree que el PSOE intenta "radicalizar" la campaña y achaca sus "insultos" a "nervios y falta de propuestas"

Avisa de que "imputado" no equivale "a culpable" y "acatará" lo que el TC determine sobre la inelegibilidad del candidato del BNG en Arzúa

Alfonso Rueda
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 18:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha denunciado que los populares llevan "una semana" escuchando como miembros del PSOE "insultan" a cargos de su partido, por lo que ha interpretado que son los socialistas los que intentan "radicalizar" la campaña electoral para los comicios del 22 de mayo, antes de augurar que los ciudadanos percibirán esta estrategia y no la respaldarán en las urnas.

Así lo ha manifestado Rueda, preguntado sobre la dura postura que, en relación a ETA, ha adoptado el PP en el ámbito nacional en las últimas semanas, y tras subrayar que los populares gallegos no "olvidan" de que forman parte de un partido estatal. De hecho, ha remarcado que los miembros de su partido, "a diferencia" del PSdeG, lucirán con orgullo sus siglas en la campaña.

Sobre la radicalización, el dirigente popular se ha referido al caso del alcalde de Baltar (Ourense), José Antonio Feijóo, que presentará una querella criminal por "calumnias e injurias" contra cargos del PSdeG que lo acusaron de amenazar a una farmacéutica de este ayuntamiento para que echara a una empleada de su farmacia si concurría en la lista socialista para las elecciones del 22 de mayo.

"Llevamos una semana escuchando insultos, como miembros del PSOE se pasan el día llamando neonazis a cargos del PP, creo que eso muestra quien intenta radicalizar la campaña", ha advertido Rueda, quien ha atribuido esta actuación "al nerviosismo y falta de propuestas" de los socialistas. "Pero allá ellos y sus expectativas electorales, porque la gente lo que quiere es escuchar propuestas", ha reflexionado.

Sobre ese tipo de estrategia de campaña, ha sugerido también "preguntar" al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, quien decidió abrir al público el despacho del edificio de Areal --cuyos muebles adquiridos por la ex alcaldesa Corina Porro se van a subastar--. En todo caso, ha señalado que los populares serán "pacientes" con la acción del PSOE y se centrarán en hacer propuestas para "solucionar los problemas" de los ciudadanos.

IMPUTADOS Y ACTUACIONES JUDICIALES

Por otra parte, preguntado por el criterio del PP a la hora de incluir o no imputados en sus listas electorales, Alfonso Rueda ha reiterado su "máximo respeto" hacia los procedimientos judiciales y ha insistido en que las candidaturas deben elaborarse con los "mejores" miembros, pensando en que tendrán que "gobernar" tras los comicios.

Al tiempo, ha insistido en que es la Justicia la que tiene "que decidir". Eso sí, ha remarcado que el PP "siempre" dice que "imputado no equivale ni mucho menos a culpable".

Por otra parte, sobre la posible 'politización' de la 'Operación Orquesta', de la que Feijóo apuntó este jueves que espera que "no indique la literalidad" de su nombre, Rueda ha apuntado que, cuando "termine la instrucción", el PP verá si se puede extraer "alguna conclusión política" y la "manifestará". Pero ha avisado al periodista que le preguntó al respecto de que "nunca escuchará al PPdeG criticar ninguna actuación judicial".

CANDIDATO DEL BNG DE ARZÚA Y REGENERACIÓN

En declaraciones a los medios, cuestionado sobre la declaración de inelegibilidad del candidato del BNG de Arzúa (A Coruña), Xaquín García Couso, el secretario general del PPdeG ha remarcado que el PP decidió que era "pertinente" interponer un recurso y que ahora queda "un último pronunciamiento", el del Tribunal Constitucional (TC), que se "acatará".

"Lo acataremos y la decisión que haya es la que se tendrá que aplicar. Esperemos a que decidan los tribunales y mientras, la opinión que pueda tener el BNG es suya y tan legítima como la nuestra", ha reflexionado Rueda, quien rechazó dar más explicaciones acerca del supuesto intento de soborno del candidato del PP en la misma localidad coruñesa de las que ya dio él mismo.

Al tiempo, preguntado sobre si ve compatible el compromiso de regeneración democrática de Feijóo con las prácticas de contratación de personal de la Diputación de Ourense, dirigida por el 'barón' popular José Luis Baltar, ha replicado que el PPdeG tiene "unas líneas maestras" en la que todos sus miembros "creen" y que "todos los candidatos" deberán aplicar, con independencia "de la provincia", si acceden "a los gobiernos locales".

Por último, en relación a las declaraciones de dirigentes del PP en el ámbito nacional en relación con la supuesta politización de TVE, Rueda ha remarcado que los medios públicos deben ser "objetivos" y que si existe alguna "desviación" debe ser "corregida".

Contenido patrocinado