El PP cree que quien asesoró a Touriño en su mensaje "no vive aquí" y subraya que Feijóo pidió "diálogo desde el inicio"

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 16:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, consideró hoy que el "panorama magnífico" trazado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en el mensaje de Fin de Año prueba que, "quien lo asesoró, no vive aquí --en Galicia--" y subrayó que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, "ha apelado al diálogo desde el princicio".

En declaraciones a Europa Press, Rueda reaccionó así a la invitación a negociar los "grandes temas del país" expresada ayer por el presidente, especialmente en la reforma del Estatuto, y aseguró que este requerimiento "no supone ninguna novedad" para el proceso, puesto que "todo el mundo sabe" que en enero está prevista una reunión de los tres líderes políticos.

Además, aprovechó para reivindicar que son los populares los que plantean un Estatuto en el que "quepan todos" y aseveró que fue Feijóo quien declaró que "sería el último en levantarse de la mesa" en la negociación para recabar el acuerdo, "si es que hay que levantarse". "El PP no ha mostrado ninguna imposición", aseveró.

De igual modo, lamentó que la intervención del mandatario pretendiese transmitir que "no hay ningún problema" y que, incluso, "apuntase como logro algunos de los grandes fallos", como, a su juicio, representan la política de vivienda; la sanidad, con el "incremento" de las listas de espero; o el empleo, con los "crecientes" conflictos laborales planteados en la comunidad.

CUESTIÓN "SANGRANTE"

No obstante, para Rueda el aspecto "más sangrante" del discurso radicó en la evaluación de las crisis de los incendios y las inundaciones, ante las que Touriño reivindicó la "responsabilidad" mostrada por su Gabinete, cuando "cinco días antes" los grupos que lo apoyan votaron en el Parlamento "que no había tenido ninguna responsabilidad".

Asimismo, el número dos del PPdeG criticó que el presidente "no tuviese ni cinco segundos" para hacer una mención a las víctimas mortales que se produjeron el pasado verano como consecuencia de los incendios, o para los afectados en general por el fuego o las riadas del otoño.

Además, los populares censuraron que "en lugar de abordar las cuestiones que de verdad preocupan" a la sociedad, el mandatario optase por "filigranas retóricas" y hablar de una Galicia "en el país de las maravillas".