El PP critica que el Ayuntamiento de Santiago esté sin presupuesto en 2008, mientras BNG y PSdeG se apremian mutuamente

Néstor Rego imputa el "retraso" al PSdeG y considera un "imprudencia" del alcalde el atribuir al BNG una "falta de flexibilidad"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 18:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PP de Santiago, Gerardo Conde Roa, apeló a un "ejercicio serio de responsabilidad" de la coalición de gobierno local para sacar adelante el presupuesto de 2008, mientras BNG y PSdeG se apremian mutuamente. El PP reiteró hoy las críticas al Gobierno local por el hecho de que el ayuntamiento de la capital gallega esté a estas alturas del año sin presupuesto para el presente ejercicio.

Conde Roa denunció que lo que se está viviendo en el ayuntamiento es de una "profunda irresponsabilidad", a la vez que indicó que la situación económica de Santiago es "preocupante". Opinó que la capital gallega no debería dar este "espectáculo" de estar a mediados del mes de mayo sin presupuesto aprobado, porque analizó que así no se sabe qué se va a hacer a lo largo del año ni los tipos impositivos que se van a aplicar.

El portavoz municipal del PP hizo hoy una valoración de los presupuestos y estuvo acompañado por la responsable del seguimiento del área de Hacienda, Cecilia Sierra, quien habló también de la "mala" situación económica del Ayuntamiento de Santiago, que es "moroso" al acumular 20 millones de euros pendientes de pago.

Cecilia Sierra calificó la situación por la que atraviesa el ayuntamiento de "alegal, porque se está incumpliendo la ley por todas las partes". La edil del PP habló de "descontrol total" por haber unas cuentas prorrogadas y, al respecto, alertó de que se gasta con cargo a los créditos autorizados de un presupuesto que ya no existe.

Para la concejal popular "si la falta de presupuesto la mayo de 2008 es grave, no lo es menos la situación económica del ayuntamiento", que calificó de "preocupante" por el estado del remanente de tesorería, el "dudoso" cobro, así como por el hecho de que haya 20 millones pendiente de cobro y otros 20 pendientes de pago.

Cecilia Sierra informó de que la liquidación de ingresos y gastos en el ayuntamiento se corresponde con una "mala gestión" de la recaudación. Detalló que, en cuanto a ingresos se presupuestaron 157 millones, se reconocieron 115, se recaudaron 95 y hay 20 millones por cobrar; mientras que en el apartado de gastos, se presupuestaron 111 millones de euros, se reconocieron 99 y se pagaron 78, quedando pendiente de pago 20 millones de euros.

"RUPTURA" DE LA COALICIÓN

Asimismo, la edil popular se preguntó si esta situación puede ser "la antesala de la ruptura del bipartito local". Por su parte, según Conde Roa, "en estos momentos Santiago tiene un gobierno municipal que es incapaz de ponerse de acuerdo en algo tan elemental como es el presupuesto municipal". Además, apuntó que esta situación muestra "la profunda división que existe entre el PSdeG y el BNG, que nos lleva a estar en una ciudad sin gobierno y profundamente dividida que afecta al ciudadanos".

Al ser preguntado por estas declaraciones, el teniente de alcalde, Néstor Rego (BNG), ironizó con lo dicho por el PP y aseguró que "a él le gusta ser prudente y no alimentar polémicas estériles". No obstante, puntualizó que el proceso de negociación entre las dos fuerzas que sustentan el gobierno local --PSdeG y BNG-- "no lleva más tiempo que en años anteriores".

Precisó que hubo "un retraso importante" en la presentación de una propuesta concreta de presupuesto para 2008, pero consideró que la negociación en estas últimas tres semanas constituye "un plazo razonable". Por tanto, analizó que el retraso de cuatro meses y medio en la aprobación de un presupuesto está vinculado con "el cambio de cifras por cuestiones ajenas a las voluntades políticas".

Rego opinó que el Grupo Municipal del BNG ha dado "muestras sobradas de paciencia" y aseguró que está interesado en "que pueda haber un acuerdo cuanto antes". "Espero que el PSdeG tenga la misma voluntad, es lo que esperan los ciudadanos", aseveró, al tiempo que insistió en que confía en que el presupuesto se apruebe este mismo mes.

REPROCHE AL ALCALDE

Lanzó el mensaje de que "si hay voluntad del PSdeG el acuerdo es posible", al tiempo que aseguró que "se está cerca del acuerdo". No obstante, el concejal nacionalista no evitó referirse a unas declaraciones hechas por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), este sábado en relación a la supuesta influencia de un viaje institucional a Assisi (Italia).

Lo primero, Néstor Rego aclaró que él no hizo reproches por el viaje institucional y su supuesta repercusión en el retraso de un acuerdo en el que ya se avanzó la semana pasada. No obstante, considera una "imprudencia" del alcalde el atribuir al BNG una "falta de flexibilidad" en el proceso de negociación de los presupuestos.

Sánchez Bugallo (PSdeG) hizo esa recriminación el pasado sábado al BNG, al afirmar que "si ellos hubiesen aceptado las propuestas antes, los presupuestos estarían cerrados desde mucho antes e, incluso, estarían aprobados".

Al respecto, el teniente del alcalde afirmó hoy que en las actuales circunstancias los socialistas "no tienen mucho que decir". Néstor Rego apuntó que "la responsabilidad es del PSdeG", ya que recordó que es este partido el que "tiene la alcaldía y la Concejalía de Hacienda", departamentos a los que vinculó con la situación de "retraso" en la aprobación del presupuesto municipal del 2008.

A pesar de todo, Néstor Rego insistió en la "disposición" del BNG es "la mejor" para poder cerrar el acuerdo esta semana, aunque opinó que habrá que ver "si hay voluntad" por parte del PSdeG. Recordó que el presupuesto es el principal instrumento para la gestión municipal, por lo que constató la importancia de que llegue el acuerdo entre las dos fuerzas políticas que sustentan el Gobierno local.

Así las cosas el Ayuntamiento de Santiago está a la espera del acuerdo entre el PSdeG y el BNG, pero también está prevista la convocatoria de un pleno extraordinario para conocer la situación en la que se encuentra la negociación de presupuestos de 2008, que fue solicitado el pasado 30 de abril por el Grupo Municipal del PP.

Contenido patrocinado