El PP critica la inauguración de la Vía de O Barbanza sin terminar las obras y pide corregir las carencias "cuanto antes

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 16:15

Dice que la apertura de esta infraestructura es posible "gracias a la planificación" del Gobierno del PP y achaca al bipartito el "retraso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, denunció que la Autovía de O Barbanza se haya inaugurado hoy sin que las obras se finalizasen en su totalidad y, en consecuencia, exigió a la Xunta que corrija "cuanto antes" las "numerosas carencias" que detecta en esta infraestructura.

En rueda de prensa, Ruiz Rivas alertó de que las medidas de seguridad no son las mismas en todos los tramos de la Autovía y, como ejemplo, citó que algunos de ellos no disponen de bandas rugosas en los márgenes de la carretera.

Por eso, reivindicó la necesidad de que se hubiesen solventado estos aspectos antes de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, inaugurasen esta infraestructura hoy a través de lo que calificó como un "acto propagandístico".

RECONOCIMIENTO AL GOBIERNO DEL PP

Paralelamente, invitó al jefe del Ejecutivo gallego a "reconocer" que la apertura de la Vía de O Barbanza es posible "gracias a la planificación" del anterior Ejecutivo popular y, en concreto, reivindicó el papel del ex conselleiro de Política Territorial y actual líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, recordó que la licitación de esta autovía se produjo en marzo de 2005 y que la apertura de plicas tuvo lugar en mayo de ese año, cuando el Gobierno Fraga aún ocupaba la Xunta.

También resaltó que en agosto de 2005, la mesa de contratación de esta infraestructura ya contaba con un informe de valoración de las ofertas presentadas y criticó que el bipartito la rechazase cuando asumió el poder.

Frente al trabajo del anterior Ejecutivo, Ruiz Rivas responsabilizó al bipartito del "retraso" en la inauguración de esta infraestructura, que, según sus cálculos, se podía haber abierto al tráfico "hace un año".

Para justificar esta afirmación, explicó que el actual Gobierno gallego adjudicó las obras "con siete meses de retraso" y, por eso, pidió a Touriño que entone "el mea culpa" por tener "incomunicados" a los habitantes de la comarca de O Barbanza durante el tiempo que han durado las obras.

"SOMBRA DE DUDA"

Además, enfatizó que la "sombra de la duda" pesa sobre esta obra y, como prueba, recordó que cuatro altos cargos de Política Territorial están imputados en la causa abierta por la Justicia tras una denuncia del PP.

Así, insistió en que la adjudicación de las obras a Itinere se hizo con "un sobrecoste de 30 millones de euros" y llamó la atención sobre el hecho de que Sacyr --antes propietaria de Itinere-- haya vendido al grupo americano Citi todos los activos que esta filial tenía en Galicia, excepto la Autovía de O Barbanza. "Casualidades de la vida", exclamó el portavoz popular, e interpretó que "debía de ser un buen negocio".

Por otro lado, después de criticar el "calendario de primeras y de últimas piedras" protagonizado por el Gobierno gallego a pocos meses de las elecciones autonómicas, Ruiz Rivas se preguntó por qué no se ha inaugurado el tramo As Pontes-Cabreiros de la autovía que unirá Ferrol y Vilalba.

Al respecto, barajó la posibilidad de que haya "algún problema" y, tras aludir a las "similitudes" entre la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, preguntó si "algo se habrá venido abajo", en alusión al derrumbe de un túnel del AVE entre Madrid y Valencia, ocurrido la pasada semana.