El PP defiende la gestión de Juárez, al que PSOE y BNG piden reunir la Mesa do Leite y liderar negociaciones

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 23:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG han exigido al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que "lidere" las negociaciones en el conflicto abierto en el sector lácteo y que convoque la Mesa do Leite para buscar una solución a la "situación límite" que viven los productores, mientras que el PPdeG ha defendido la gestión de la Xunta y ha criticado a la oposición por "utilizar" a un sector "tan castigado".

Así se han posicionado los tres grupos representados en la Cámara gallega durante el debate de una proposición no de ley, rechazada por los populares, en la que se instaba a la Xunta a establecer ayudas para mejorar la situación de los productores, así como a adoptar medidas para lograr "vertebrar" el sector en la comunidad.

La diputada del PPdeG Isabel García Pacín ha justificado el rechazo de su grupo a esta iniciativa en base a que Medio Rural ha tomado medidas que "darán sus frutos" --como el "plan estratégico lácteo"--, mientras el Ejecutivo estatal está "desaparecido". "Y ustedes siguen en las mismas, antes eran el Gobierno bipartito y ahora son la oposición bipartita", ha lamentado.

Frente a ello, PSdeG y BNG han denunciado que la Xunta ha eludido sus responsabilidades "escondiéndose detrás" del Gobierno central y de la Unión Europea (UE). "Me gustaría saber si el PP tendría el mismo compromiso si el problema lo tuvieran otros sectores en los que tengan más intereses", ha apuntado la nacionalista Tareixa Paz, quien ha pedido a la Xunta, en tono irónico, que no siga con el plan estratégico.

"¡Por Dios, no lo sigan aplicando, que (los productores) van a tener que regalar la leche!", ha señalado Paz, mientras que la parlamentaria socialista Sonia Verdes ha insistido en que el conselleiro debe "bajar al campo de juego" y liderar las negociaciones en el sector.

OBRAS EN EL RURAL

Por otra parte, el PPdeG ha rechazado también una proposición no de ley en la que se instaba al departamento que dirige Samuel Juárez a "cumplir con las obligaciones y los compromisos" establecidos en el convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, dotado con 17 millones de euros, para desarrollar un programa piloto de desarrollo rural sostenible, que contempla obras en el rural.

Socialistas y nacionalistas han reprobado los "retrasos" de la Xunta en la gestión de este proyecto, mientras que el PPdeG ha justificado su rechazo en base a que hay un procedimiento "que no puede saltarse". "Nada más lejos de la política de Medio Rural que paralizar o entorpecer un proyecto, pero los procedimientos son como son", ha alegado.

Leer más acerca de: