El PP denuncia el "caos" en la ordenación territorial en Galicia y acusa a la Xunta de paralizar los planes urbanísticos

Asegura que 30 ayuntamientos gobernados por el PP "tienen su urbanismo paralizado" a la espera de informes del Ejecutivo gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 15:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, denunció hoy el "caos" existente en la ordenación del territorio en Galicia y acusó a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, de "paralizar" los planeamientos urbanísticos municipales y el desarrollo de la comunidad.

En una rueda de prensa, el dirigente popular aseguró que "sólo un enorme esfuerzo de imaginación, incompetencia o de caradura puede llevar a afirmar que en Galicia no hay problemas de urbanismo", tal y como apuntó la titular de Política Territorial, a la que una vez más acusó de haber pasado un fin de semana "en una vivienda ilegal e ilegalizable" en el municipio coruñés de Camariñas.

Rueda explicó que ha realizado un "muestreo" entre los alcaldes del PP y concluyó que veinte de ellos esperan desde hace meses una entrevista con la conselleira para tratar asuntos urbanísticos, mientras que un total de 30 ayuntamientos gobernados por los populares "tienen su urbanismo paralizado a la espera de que Política Territorial, Medio Ambiente o Cultura se dignen a emitirles un informe".

En ese sentido, explicó que cada informe preceptivo requiere de una media de nueve meses y advirtió de que es necesario "poner orden" en el urbanismo de Galicia porque la situación "cada día es más grave y preocupante y no hay visos de solución".

Así, advirtió de que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística "debería estar funcionando" y se preguntó, entre otras cuestiones, dónde están el plan del litoral o el Instituto de Estudios do Territorio. Finalmente, concluyó que los dos ayuntamientos "donde se hace un urbanismo más salvaje" son Foz y Viveiro, ambos en Lugo y gobernados por socialistas.

PGOM DE 71 MESES.

Por su parte, la portavoz de Urbanismo del Grupo Popular, Pilar Rojo, explicó que un reciente informe que tiene el Colexio de Arquitectos de Galicia cifra en 71 meses el tiempo medio que necesita un municipio para planificar y aprobar un PGOM, una situación de la que culpó a la "negligente gestión" de la Xunta.

Rojo indicó que hacer planeamiento en la actualidad "es un camino tortuoso" y se refirió a una "cierta situación de caos" por el hecho de que el PGOM requiera del visto bueno de hasta cuatro consellerías: Política Territorial, Medio Ambiente, Vivenda y Cultura.

Finalmente, consideró que los presupuestos para 2008 no dan respuesta a esta problemática y recordó que la Confederación de Empresarios de Galicia ha mostrado su "preocupación por algunas de las decisiones tomadas por Caride". Además, concluyó que "los datos están ahí" y demuestran que la venta de pisos "se desplomó un 17 por ciento" en Galicia en el primer semestre de este año y la demanda de vivienda cayó un 9 por ciento.

Contenido patrocinado