El PP dice que los parques eólicos singulares sólo precisan "voluntad política" y vincula su anulación a las municipales

Crespo propone a Innovación que garantice a los municipios los mw acordados y emita una nueva orden, si duda de la redactada por el PP

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG reclamó hoy a la Xunta "voluntad política" para reconducir la suspensión de las concesiones de parques eólicos singulares decretada por la Consellería de Innovación puesto que, a su juicio, los motivos que llevaron a esta decisión no son de carácter técnico, sino que responden a una "clara intencionalidad política" relacionada con las elecciones municipales del próximo año.

En una rueda de prensa en la sede del partido para dar cuenta de la posición de los populares sobre esta cuestión, el alcalde de Lalín y también presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, calificó el dictamen de la Xunta de "auténtica y soberana tomadura de pelo", por cuanto retira a 114 ayuntamientos los 307 megavatios (MW) de potencia eólica acordados por la Xunta anterior el 24 de mayo de 2005 y les priva de una "inyección económica importantísima", de entre 10 y 20 millones de euros al año.

Tras aclarar que su comparecencia era en calidad de miembro del PP y no como responsable de la federación municipal --"algunos sabemos distinguir institución de partido, nos decían que confundíamos y al final resulta que al lado de éstos (PSdeG y BNG) somos hermanitas de la caridad", aseguró--, el regidor dijo que la construcción de parques eólicos singulares "sí que es hacer Pacto Local", puesto que implica "dar medios y recursos a los ayuntamientos".

Así, explicó que aunque estas instalaciones "tampoco serían la panacea", para algunas localidades podrían suponer un incremento presupuestario de un 30 por ciento. Además, denunció que la Xunta no informase de la resolución hasta que la hubo tomado, incluso pese a que, tras la constitución de la Comisión Mixta de Industria del Pacto Local el pasado 3 de abril, la consellería garantizase "una relación fluida". "La traición es doble", agregó.

SORPRESA

Para Crespo, la suspensión de las concesiones supone una "falta de lealtad" de Innovación y, en consecuencia, aprovechó para advertir de que el Pacto Local, firmado el 20 de enero por el Gobierno autonómico y el municipalismo tras más de ocho años de negociaciones, "no es sólo un papel". "Aquel día hubo una parte importante de besos y abrazos y la Xunta quedó estupendamente, pero se acabó predicar, ahora toca dar trigo", aseveró.

Según él, "si primero se hacen unos papeles y luego se traiciona todo, no deja en muy buen lugar al Pacto Local", puesto que, con la retirada de los parques eólicos singulares, los ayuntamientos "pierden muchos recursos económicos, y sus arcas ya están en la UCI". "Por ahí no vamos a pasar y es lógico que nos enfademos, estamos en nuestro derecho", sentenció.

Además, el alcalde de Lalín recordó que la Asociación Eólica de Galicia se reunirá el próximo lunes para decidir si retira el recurso que había presentado contra la adjudicación de estos parques y, por ello, exigió a Innovación que "se deje de historias y no ponga de disculpa que quiere cumplir con la legalidad", puesto que "éste asunto es de clara voluntad política, no técnica".

REDACCIÓN DE NUEVA ORDEN

Así, propuso al departamento de Fernando Blanco que garantice a los ayuntamientos que mantendrá los mw acordados y, si "duda" de la licitud del proceso redactado por la Administración de Manuel Fraga, emita una nueva orden "en tiempo y forma". "Nosotros estamos dispuestos a esperar unos meses, pero siempre que se nos asegure que nos va a dar lo que nos pertenece", proclamó.

De igual forma, admitió que puede haber proyectos que no sean viables técnicamente por motivos de evacuación de la energía y añadió que, en estos casos, los mw deberán reasignarse a otra localidad, puesto que la potencia eólica "es de los ayuntamientos, que la consiguieron con sangre, sudor y lágrimas" en una negociación con el conselleiro anterior, Juan Rodríguez Yuste, en la que "no están dispuestos a dar un paso atrás".

En consecuencia, confirmó que la Fegamp asesorará a los municipios a la hora de redactar las alegaciones a la resolución de Innovación, que tendrán que presentar antes del jueves, y consideró que si alguno no formula reclamaciones "será porque está poniendo por encima intereses partidistas, lo cual es grave".

INTERESES POLÍTICOS

Por su parte, el alcalde de Mondoñedo, Luis Rego, que también compareció para denunciar esta "agresión injustificada", criticó que el bipartito no hubiese tomado ninguna decisión en los nueve meses que lleva al frente de la comunidad y advirtió de los "perjuicios" que esta dilación ya ha causado a los municipios, que han invertido en estudios, arrendamientos y, en algunos casos, ya licitaron y adjudicaron los parques.

Según él, esta "erosión de la autonomía local" tiene una "clara intencionalidad política", relacionada con la cercanía de las municipales, ante las que la Xunta pretende "perjudicar a los ayuntamientos, en su mayoría del PP, agrediendo su autonomía financiera y, en consecuencia, política".

Mientras, el alcalde de Rodeiro y presidente de la Sección de Municipios Eólicos de la Fegamp, Eladio Diéguez, consideró que los miembros del bipartito pretenden que los regidores "queden mal con los vecinos, bien por más votos o por llevar ellos la representatividad". No obstante, aclaró que los consistorios están "dispuestos a negociar, siempre que los parques eólicos singulares sigan adelante".

Contenido patrocinado