El PP fue la lista más votada en casi el 90% de los ayuntamientos gallegos, el PSOE en el 9,2% y el BNG en sólo dos

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 21:27

La suma de votos de socialistas y nacionalistas supera a la de los populares en 41 municipios, pero no en Santiago, Lugo y Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidatura del PP a las elecciones europeas de ayer fue la más votada en un total de 283 ayuntamientos gallegos, lo que supone que este partido fue el que más apoyos recibió el 89,84 por ciento de los 315 municipios de la comunidad gallega, mientras que la del PSOE fue la más respaldada en 29 (el 9,2 por ciento) y el BNG en dos (el 0,63 por ciento).

En el ayuntamiento ourensano de A Bola, el BNG y el PP empataron a 345 votos cada uno, frente a los 93 recibidos por el PSdeG. Precisamente, los dos municipios en los que el Bloque consiguió ser la opción más apoyada están en Ourense, y fueron Allariz --donde los nacionalistas sacaron casi 2,5 puntos a los populares pese a una bajada de casi 6,5 puntos-- y Vilar de Santos --donde el BNG aumentó sus apoyos al concentrar el 60,82 por ciento de los sufragios--.

No obstante, los populares obtuvieron su mayor proporción de votos en la provincia de Ourense, donde reunieron el 55,12 por ciento de las papeletas, y fueron la lista más votada en 79 ayuntamientos, frente a diez en los que los socialistas fueron la candidatura más respaldada.

Sin embargo, en esta provincia, la suma de votos recabada por socialistas y nacionalistas supera a la de los populares en cinco municipios --Cortegada, Maceda, Rairiz de Veiga, Ribadavia y Vilardevós--. Por su parte, en Ourense ciudad, los populares sacaron una ventaja de 175 votos sobre los obtenidos por los socios en el gobierno local.

LUGO

En la provincia de Lugo, el PP logró ser la opción más apoyada en 60 de los ayuntamientos, por siete en los que el PSdeG acaparó más sufragios. En esta provincia se dan casos como el de Samos, en donde el PSdeG obtuvo un voto más que el PP.

En todo caso, unidas las papeletas de PSdeG y BNG, ambas fuerzas políticas quedarían por delante del PP en siete municipios --Castroverde, Cervo, Folgoso do Courel, Foz, Mondoñedo, A Pobra do Brollón y A Pontenova--.

En Lugo ciudad, donde gobierna en minoría el PSdeG, los populares fueron la fuerza más votada y, en cualquier caso, sacaron 1.029 sufragios de ventaja a la suma de socialistas y nacionalistas.

PONTEVEDRA

En Pontevedra, un total de 58 municipios se decantaron mayoritariamente por la lista del PP, mientras que otros cuatro lo hicieron por la del PSOE. En esta provincia, hasta en doce municipios los socialistas y los nacionalistas obtuvieron juntos más votos que los populares.

Es el caso de la ciudad de Pontevedra, donde los 11.576 votos de los socialistas sumados a los 3.144 de los nacionalistas superan en 1.117 a los registrados por el PP, aunque en esta ciudad es en la cual los populares incrementaron en mayor medida su nivel de apoyos en las elecciones de ayer, al subir un 3,65 por ciento su proporción de sufragios.

También en Vigo, donde el PP logró aumentar en casi dos puntos sus apoyos respecto a 2004, los socios en el gobierno local de coalición lograron mantener una ventaja de 6.555 papeletas.

A CORUÑA

Por su parte, en la provincia de A Coruña, los populares se alzaron como la candidatura más votada en 86 municipios, frente a ocho ayuntamientos que favorecieron a la lista del PSOE. Sin embargo, hasta en 17 municipios la suma de socialistas y nacionalistas superó a los votos de los populares, aunque en algunos casos por márgenes tras estrechos como el de Cabanas, donde PSdeG y BNG sacaron un voto más que el PP.

La adición de votos socialistas y nacionalistas en las elecciones europeas también revela márgenes estrechos en puntos como Muxía, donde sólo sacaron 14 votos más que el PP; Cariño, también con 14 papeletas más; o Camariñas, con 19 sufragios más. En el caso contrario, el PP sumó dos votos más que socialistas y nacionalista juntos entre los vecinos de Monfero.

En el caso de las grandes ciudades de esta provincia, socialistas y nacionalistas superan por 2.168 votos los obtenidos por el PP en A Coruña y sólo por 15 sufragios en Ferrol, ciudad en la cual el PSdeG consiguió un aumento de apoyos del 1,59 por ciento, pero el Bloque retrocedió casi cinco puntos.

El caso contrario es el de Santiago de Compostela, en donde la suma de los socios de Gobierno se quedó a 2.508 votos de los obtenidos por el PP en la cita electoral de ayer.