O GROVE (PONTEVEDRA), 10 (EUROPA PRESS)
El PP ha cerrado este viernes un pacto de gobierno en la localidad pontevedresa de O Grove con los representantes del Partido Galeguista Demócrata (PGD) y la formación independiente Alternativa Meca (AMeca), con los que conformará una coalición con mayoría absoluta y liderada por el popular Miguel Ángel Pérez.
Tras los comicios municipales del 22 de mayo, el PP sumó un total de siete ediles y se quedó a dos de la mayoría absoluta. Por ello, inició un proceso de negociación con el concejal electo del PGD, Alfredo Bea --que en el anterior mandato formó parte de la coalición encabezada por el socialista José Antonio Cacabelos--, y la de AMeca, Aida Filgueira, quien fundó este partido hace cuatro años tras abandonar el PSOE.
En la jornada del miércoles, el PGD ya había acordado que su "prioridad" era pactar con el PP. En cambio, Filgueira negoció tanto con el PP como con el PSOE, partido que le ofreció entrar en un Gobierno en minoría que sería apoyado en la sesión de investidura por los únicos ediles de BNG e IU, con quienes Cacabelos había logrado un "pacto de estabilidad".
Inicialmente estaba previsto que AMeca tomase una decisión al respecto en una asamblea que tuvo lugar en la noche del martes, pero finalmente fue aplazada hasta este viernes, jornada en la que mantuvo una nueva reunión con los representantes del PP.
Según ha informado el galeguista Alfredo Bea, tras llegar a un acuerdo con Filgueira, el PP se encuentra en estos momentos redactando un borrador del pacto que será firmado por las tres fuerzas políticas esta misma tarde.