El PP insta a la Xunta a negociar la emisión en la TVG de partidos del Mundial de interés general para "cumplir la ley"

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 16:50

Diego Calvo advierte de que a falta de 20 días para la cita futbolística, La Sexta no llegará a tiempo al rural gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG instó hoy a la Xunta a que negocie la emisión en la Televisión de Galicia (TVG) de los partidos considerados de interés general del Mundial de Fútbol de Alemania 2006, para así garantizar "el cumplimiento de la ley" que obliga a la retransmisión "en directo y en abierto" de los acontecimientos deportivos de interés general.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PPdeG y presidente de Novas Xeracións (NNXX), Diego Calvo, consideró que el Gobierno gallego "debería interceder y presionar" para que el ente público "se ofrezca" a emitir los partidos de fútbol "de interés general", puesto que constituye "el único canal que cubre el total del territorio".

Calvo declaró que así se aseguraría que la cita mundialística "llega a todos los gallegos" y, del mismo modo, pidió al Ejecutivo autonómico que traslade al Gobierno estatal su preocupación "por la falta de cobertura de este acontecimiento", ya que, "a 20 días del Mundial de Fútbol, no restan demasiadas alternativas".

En este sentido, recordó que La Sexta tiene tanto la exclusiva de la retransmisión del acto inaugural del Mundial como de los partidos de la Selección Española y de la propia final, pese a que la cobertura que ofrece la nueva cadena no alcanza la totalidad de la geografía gallega.

"DISCRIMINACIÓN"

Así, el responsable de NNXX advirtió de que el rural quedará "discriminado", ya que no podrá acceder a la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), necesaria para descodificar el canal de televisión de La Sexta.

En consecuencia, el dirigente popular apuntó que la TVG debería ofrecerse a emitir este acontecimiento, como ya lo han hecho las cadenas privadas de televisión de ámbito nacional Telecinco y Antena 3.

Por este motivo, el PPdeG presentará en el próximo pleno parlamentario una iniciativa que recogerá una "batería de preguntas" que reclamarán a la Xunta que haga cumplir la ley, que establece que este tipo de acontecimientos se emitan "en abierto, en directo y para todo el territorio del país".

Calvo recordó que esta iniciativa responde a la preocupación de la población gallega, que "ha iniciado la recogida de firmas" para defender su derecho a ver el Mundial, por lo que, el principal objetivo de esta propuesta pretende amparar la emisión de este evento.