PP e IU acusan a Irisarri de "mentir" a los ciudadanos sobre la Plaza de España y le reclaman negociación y consenso

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:52

FERROL, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) y Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU), los dos principales partidos de la oposición en la corporación de Ferrol que encabeza el PSOE con un gobierno en minoría, acusaron hoy al alcalde, a Vicente Irisarri, de "mentir" a los ciudadanos sobre el proyecto de la Plaza de España.

El pliego de condiciones para la adjudicación del centro deportivo con gimnasio y 'spa' que se ubicará el subsuelo tendrá que ser llevado al pleno ordinario de fin de mes, que se celebrará el próximo jueves. El tema quedó pendiente en el último pleno municipal porque el PSOE no contaba con los apoyos suficientes.

El portavoz del PP de Ferrol, José Manuel Rey Varela, lamentó que en las últimas semanas el Partido Socialista no se haya dirigido tampoco a su grupo municipal --el principal partido de la oposición--, para negociar el plan de la plaza de España y que se haya "colocado en el victimismo". "Irisarri se acorrala él mismo al anteponer los intereses socialistas a los de los ciudadanos", añadió.

El PP instó al alcalde a "no engañar" a los ciudadanos con cifras inexactas sobre la obra del subsuelo, en las que la empresa adjudicataria tendrá que abonar un canon variable de 3.000 euros al año "y no 30.000 como aseguraba ayer el alcalde".

En cuanto a la finalización de la plaza, que está en obras desde 2002, Rey Varela lamentó que los socialistas sólo hayan logrado adjudicar las obras de la superficie en esta legislatura, por lo que la finalización de la plaza no llegará antes de 26 meses, dentro de más de dos años.

"MALVENDER EL SUELO"

Las críticas formuladas por el PP coincidieron en algunos argumentos con las de IU. Yolanda Díaz acusó también a Vicente Irisarri de "mentir" y "engañar" a los ciudadanos en la reunión que el regidor mantuvo ayer con un grupo de vecinos para exponerles el proyecto de la plaza de España.

La portavoz de IU, Yolanda Díaz, insistió en que el pliego de condiciones no ha variado desde hace tres semanas, y que no figura el millón de euros de canon fijo que aseguró el alcalde que tendría que pagar la empresa adjudicataria además de los 3,9 millones de euros de inversión en obra.

Se trata de unas condiciones económicas que para Díaz suponen "regalar" y "malvender" el suelo de la Plaza de España, por un canon de 250 euros al mes de alquiler. "El alcalde tiene que explicar qué intereses tiene en malvender la plaza de España, si fuese el PP quién propusiese esto estábamos a tiros en la calle", aseveró.

Esta mismo miércoles, EU-IU y el PSOE mantuvieron una reunión para acercar posturas sobre la plaza de España y otros temas, pero tras las declaraciones realizadas ayer por el alcalde, Díaz anunció que su grupo se pondrá "en huelga de brazos caídos" e ironizó con que será necesario "ir con notario a las reuniones porque son poco de fiar".

No obstante, Yolanda Díaz reiteró que su partido está dispuesto a apoyar al PSOE si se establecen tres condiciones básicas: el canon fijo de un millón de euros, y garantías de que no habrá subcontrataciones y de que la instalación no supondrá una competencia desleal para el resto de gimnasios de la ciudad.

"NO SE REGALA NADA"

El portavoz socialista, Ramón Veloso, respondió a las críticas aseguran que "no se regala nada", porque la empresa que resulte adjudicataria tendrá que abonar un mínimo de cinco millones de euros, entre 3'9 de obra y un millón más que figura en el pliego de contratación.

En este sentido, avanzó que en los próximos días se tratará de modificar este punto para incluirlo en las cláusulas de adjudicación.