El PP mantendrá Vigo y Ourense, el PSOE Santiago, Lugo, A Coruña y Vilagarcía y el BNG Pontevedra, según un sondeo

En Ferrol empatan populares y socialistas y, pese a la caída del BNG, se abre la puerta a una alianza progresista con EU-IU

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 8 abril 2007 13:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP mantendrá su actual gobierno en las ciudades de Vigo y de Ourense, el PSOE en las de Santiago de Compostela, Lugo, A Coruña y Vilagarcía, mientras que el BNG continuará al frente de la de Pontevedra. En Ferrol empatarán populares y socialistas y, pese a la caída de los nacionalistas, se abrirá la puerta a una alianza progresista con EU-IU.

Así lo recoge un sondeo elaborado por Anova Multiconsulting, publicado hoy por El Correo Gallego y recogido por Europa Press, sobre los resultados de los comicios locales del próximo 27 de mayo en las ocho grandes urbes gallegas.

En la ciudad olívica, la actual alcaldesa, la popular Corina Porro, pasa de 10 a 14 concejales y logra mayoría absoluta, mientras que el PSOE gana uno y llega a 9 y el BNG cae de 7 a 4. Además, Provi, que tiene actualmente 2 se queda sin representación.

En Ourense el candidato del PP, Enrique Novoa, logra mantener la confianza de los ciudadanos en esta formación y continúa con 14 ediles, suficientes para gobernar, ya que los nacionalistas y socialistas siguen con 7 y 6, respectivamente.

El actual regidor de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, aumenta la distancia con sus rivales y gana un concejal, hasta 12, el PP mantiene los 10 o baja uno, y el BNG también sigue con sus 4 actuales o pierde uno.

OROZCO AMPLIA SU MAYORIA

En Lugo el alcalde, Xosé Clemente López Orozco (PSOE), refuerza su gobierno, al lograr 15 ediles, dos más que en la actualidad, los que pierde el PP, que cae hasta los 7, mientras que los nacionalistas continúan con 3.

Javier Losada también ampliará la actual mayoría absoluta del PSOE en A Coruña, al crecer de 14 a 15 concejales, tras ganarle uno al BNG, que se queda en 5. Por su parte, los populares mantienen siete ediles.

En Pontevedra el BNG continúa al frente con Miguel Anxo Fernández Lores, actual regidor, que le arrebata un concejal al PP y llega a 11, por 9 de los populares, mientras que los socialistas se quedan con los actuales 5.

En la urbe de Ferrol empatarían el actual alcalde, el popular Juan Juncal, y el candidato socialista, Vicente Irisarri, con 8 concejales, al ganar uno el primero y doblar los actuales 4 el segundo. Independientes por Ferrol baja de 6 a 4. A pesar de que el BNG también cae, de 6 a 2, la subida de EU-IU de 2 a 3 abre la puerta a una alianza progresista en la ciudad departamental.

Enrique León, aspirante socialista, mantendrá para esta formación la Alcaldía de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), la octava urbe de Galicia, al ganar un edil y conseguir 10, por 5 del PP, 2 del BNG, 2 de los Independientes y otros 2 de EU-IU.

Contenido patrocinado