SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP prepara una "acción coordinada" ante las tres administraciones en defensa de un juzgado mercantil en Santiago de Compostela porque "no se fía" del reciente compromiso del conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, de trabajar para que este órgano, con un carácter mixto, esté operativo en este mismo año.
En su defensa del juzgado con competencias en lo mercantil en la capital gallega, los populares pedirán un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Santiago, dirigirán una interpelación parlamentaria al conselleiro de Presidencia y presentarán en el Congreso una proposición no de ley con el objetivo de "presionar" para que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, cumpla sus promesas.
Estas medidas fueron anunciadas hoy, en Santiago de Compostela, por el concejal y presidente del PP de Santiago, Ricardo García-Borregón, y por el portavoz municipal, Dositeo Rodríguez; por el parlamentario autonómico, Ángel Bernardo Tahoces, y el portavoz de la Comisión de Xustiza en el Parlamento, Xesús Palmou; y por la deputada en el Congreso, María Jesús Sainz.
Ricardo García-Borregón apuntó la "falta de liderazgo" del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), en este asunto y denunció la "descoordinación" de las actuaciones del ayuntamiento y de la Xunta, que calificó de "lamentable" porque, según dijo, "priman los intereses de partido por encima de los de ciudad". Añadió que si Santiago no tiene Juzgado de lo Mercantil es "por falta de voluntad política", ya que hay bases legales suficientes para hacerlo.
BASE LEGAL
Por su parte, el portavoz municipal del PP en Santiago, Dositeo Rodríguez, recordó que su grupo lleva pidiendo esta infraestructura desde el 13 de julio de 2004, fecha en la que presentó la primera moción y que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos. También le dijo al alcalde que, antes de convocar el pleno extraordinario, tiene "una oportunidad de oro" para conseguir la "confirmación expresa" del ministro en este asunto.
El diputado autonómico del PP Ángel Bernardo Tahoces argumentó que Santiago es "capital de Galicia" y que este hecho justifica la puesta en funcionamiento del citado juzgado. Aludió a la iniciativa que presentó el grupo parlamentario popular el pasado 24 de febrero y que, recordó, fue aprobada por todos los grupos. Por ello, afirmó que "es necesario dar cumplimiento" a este acuerdo.
Asimismo, la diputada en el Congreso María Jesús Sainz insistió en la "base legal" que existe para crear este juzgado en la capital gallega y, al respecto, citó el artículo 86 de la Ley Concursal y la Ley de Demarcación y Planta. Por ello, afirmó que "no hay disculpa ni retrasos posibles" y defendió que el citado órgano judicial se puede hacer "inmediatamente" a través de un Real Decreto.
Por último, el diputado autonómico y portavoz de la Comisión de Xustiza en el Parlamento, Xesús Palmou, calificó de "intolerable" la posición de la Xunta en este asunto porque significa un "desprecio" a la capital gallega. Recriminó la actitud que ha mantenido Méndez Romeu, al que acusó de "marear la perdiz". Así, se manifestó a favor de un juzgado mixto porque daría solución a las demandas de los compostelanos sin que tengan que desplazarse a A Coruña a resolver asuntos mercantiles.