El PP ofrece a la Xunta un "diálogo sincero" para pactar las Directrices de Ordenación y que entren en vigor "cuanto antes"

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 16:09

Se siente "autora" de una norma "copiada en un 90%" pero pide debatir algunas "cuestiones de matiz" con una Xunta "con poca vergüenza"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ofreció hoy a la Xunta un "diálogo sincero" para pactar las Directrices de Ordenación del Territorio y completar la tramitación de esta normativa con el objetivo de que pueda ser aprobada y entrar en vigor "cuanto antes", a ser posible en la presente legislatura.

Así lo expresó la portavoz de Urbanismo del Grupo Popular, Pilar Rojo, quien justificó la necesidad de agilizar la entrada en vigor de las Directrices para superar la "parálisis urbanística" registrada en Galicia en los últimos tres años. Por este motivo, apeló a la "responsabilidad" de los populares y, como ya hiciera la pasada semana el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, garantizó a la Administración autonómica el "apoyo" de la oposición.

De hecho, insistió en que los populares se sienten "autores" de las Directrices de Ordenación del Territorio presentadas hace dos semanas por la actual Xunta puesto que, según sus cálculos, el 90 por ciento de este texto es "obra" del anterior Gobierno popular. "Ni el nombre, ni el diagnóstico ni las soluciones que se proponen son nuevas", resumió la diputada popular.

Para demostrar que "no es un hablar por hablar", Rojo mostró ante los medios de comunicación un libro con la propuesta diseñada por el entonces vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo --actual presidente del PPdeG-- y concluyó que el documento del bipartito es una "copia" del avance que dejó preparado el Ejecutivo dirigido por Manuel Fraga.

SIN CAMBIOS SUSTANCIALES.

A modo de ejemplo, leyó algunos párrafos del documento del PP y del presentado por el Gobierno bipartito para acreditar la ausencia de "cambios sustanciales". Al contrario, "sólo" detectó un "corta y pega" en algunos casos, alteraciones del orden de los párrafos o la utilización de sinónimos en diversas expresiones.

Pese a ello, Rojo confesó su preocupación "no tanto por el hecho de la copia como por la pérdida de tiempo" y, en consecuencia, se preguntó por qué el Gobierno bipartito tardó tres años en presentar el texto si "es el mismo salvo en algunas cuestiones menores".

También criticó la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio en la recta final de la legislatura pese a que la oposición las reclamó desde su inicio para evitar la sucesión de "desastres" provocados por las normas "dispersas y perversas" promulgadas por el bipartito.

En esta línea, cuestionó la actitud de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, por haber provocado una situación de "colapso" en lo que va de legislatura y "autoproclamarse ahora autora de las Directrices de Ordenación del Territorio".

MANUAL DEL BIPARTITO.

Tras asegurar que Caride "heredó el despacho con las directrices", la acusó a ella y al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de tener "poca vergüenza y mucha desfachatez" y atribuyó su comportamiento al "manual habitual del bipartito".

"Se llega, se critica, se paraliza, pasa el tiempo, y se presenta el mismo documento como si fuera nuevo", resumió Pilar Rojo y, por eso, lamentó la "falta de generosidad" y el "cinismo político" de la actual Xunta.

En todo caso, la diputada insistió en la necesidad de que la Xunta trate de consensuar esta normativa con los grupos parlamentarios y con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Al respecto, reafirmó el "apoyo" de los populares porque "hay muchas más similitudes que diferencias".

TRABAJO PREVIO DEL PP.

No obstante, diagnosticó algunas "cuestiones de matiz" que es preciso debatir, a su entender. Entre otras, destacó la necesidad de aclarar cuáles son las zonas de influencia de las cabeceras de comarca o por qué desaparece el capítulo destinado a suelo rústico, que sí incluía el documento del PP.

Preguntada sobre por qué el anterior Gobierno no aprobó las Directrices del Territorio durante los 16 años en los que estuvo al frente de la Xunta, Rojo lo justificó al asegurar que previamente hubo que elaborar otras normativas, como la Lei de Ordenación do Territorio o la Lei do Solo.

Aunque reconoció que se pudieron redactar "algo antes", añadió que si la actual Xunta puede "presentar hoy las Directrices es por el trabajo de los gobiernos del PP en los quince años anteriores".