Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 1:06
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El PPdeG pierde 15 puntos, pero resiste mejor que en el Estado, mientras que el PSdeG obtiene menor porcentaje de apoyo que la media española

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha vuelto a ser la fuerza más votada en las elecciones europeas de este domingo en Galicia, al lograr el apoyo del 35% de los electores, pero con un desgaste cercano a los 15 puntos respecto a los resultados de 2009, mientras que los socialistas también pierden 13,5 puntos de apoyo y logran el 21,7% de los respaldos, con el escrutinio al 99,35%.

   Tras su sólido estreno electoral en las autonómicas de 2012, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición de los nacionalistas de Anova e IU, se consolida como tercera fuerza política en Galicia, con el 10,5% de los votos, al haber conseguido que más de 105.900 personas introdujesen su papeleta en la urna.

   Pero la sorpresa de la jornada electoral la ha dado la fulgurante irrupción en el panorama político gallego de Podemos, que ha logrado desplazar a la quinta plaza al BNG. Así, los de Pablo Iglesias han conseguido el 8,34% de los sufragios, con más de 84.000 votos, mientras que el Bloque se queda con el 7,9% de los apoyos y poco más de 79.500 votos.

   Por su parte, la suma de los dos grandes partidos estatales en la Comunidad gallega se desploma al 56,9%, mientras que en los comicios de 2009 se había situado por encima de la media y había superado el 85%. Aún así, los electores gallegos se distancian en menor medida del bipartidismo en relación al conjunto del Estado, donde la suma de PP y PSOE se quedó en el 49%.

FIDELIDAD AL PP

   Como en las seis anteriores elecciones europeas celebradas en España, el PP es la opción preferida de los gallegos y aunque los 'populares' se dejan casi 15 puntos de apoyo, los de Alberto Núñez Feijóo sufren un menor desgaste que su partido en el conjunto estatal. Así, mientras el PP a nivel nacional se queda con el 26% de los apoyos, en Galicia supera el 35%.

   El PP vuelve a obtener sus mejores resultados en la provincia de Ourense, donde logra el 44,72% de los apoyos, seguida de Lugo, con el 42,34% de los sufragios, mientras que en Pontevedra consiguió el 32,36% y en A Coruña el 32,29%.

   Pese a que los 'populares' se quedan lejos del 50% de los votos que habían cosechado en los comicios de 2009, en Galicia obtienen una ventaja sobre los socialistas de casi trece puntos y medio, mientras que esa diferencia en el conjunto de España se reduce a sólo tres puntos.

EVOLUCIÓN DEL SOCIALISMO

   Y es que en su debut en las urnas, casi ocho meses después de haber asumido el mando del socialismo gallego, José Ramón Gómez Besteiro ha tenido que ver como en estas elecciones su partido pierde casi la mitad de los votos, al pasar de 403.141 en los comicios de 2009 a 218.767 en los de este domingo.

   Además, Gómez Besteiro deberá asumir la difícil tarea de elaborar las listas para las municipales de 2015 con unos resultados que reflejan que el socialismo resiste peor en Galicia que en el Estado, puesto que en esta comunidad logran el 21,7% de los sufragios y en el conjunto de España el 23%.

LA IZQUIERDA

   Por su parte, después de haberse estrenado con nueve diputados en las elecciones autonómicas de 2012, AGE se consolida como tercera fuerza y logra plaza en la Eurocámara para su candidata, Lidia Senra, que concurría en el quinto lugar de la candidatura La Izquierda Plural. Estos resultados pueden consolidar el futuro de la fórmula de los nacionalistas de Xosé Manuel Beiras, pese a la contienda interna en Anova por la resistencia de un sector a renovar el pacto con IU.

   Y mientras AGE parece consolidarse, el BNG sufre un retroceso superior a un punto en cuanto a sus apoyos y en su alianza con Bildu se queda con 79.578 votos, frente a los 103.724 que había logrado en 2009. En todo caso, la alianza con los abertzales le garantiza un escaño a Ana Miranda en el que rotará con el representante vasco.

   Por su parte, UPyD ha logrado un aumento de dos puntos de sus apoyos en Galicia y supera los 35.000 votos, mientras que Compromiso por Galicia, escisión por la derecha del BNG, se queda en la novena posición de fuerzas, con sólo 9.625 sufragios, el 0,95%, de forma que fueron superados por Ciudadanos y por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal.

PARTICIPACIÓN

   La participación de los electores gallegos en las elecciones europeas de este domingo se ha situado en el 45,46%, según los datos provisionales del escrutinio, lo que supone dos puntos más en relación a la asistencia a las urnas registrada en los anteriores comicios de 2009.

   Así, la participación en Galicia en estas elecciones ha sido la cuarta menor en las siete convocatorias europeas que se han celebrado desde 1987. En las elecciones de 2009 la participación en Galicia había marcado el segundo peor dato en las seis convocatorias europeas celebradas hasta ese año, puesto que sólo el 43,34% de los gallegos con derecho a voto acudió a la cita con las urnas.

   El suelo de la participación electoral en unas europeas en Galicia se tocó en el año 1989, cuando tan sólo depositó su sufrago el 42,7% del electorado gallego. Por su parte, las elecciones europeas de 1999 fueron las que marcaron el récord de asistencia a las urnas en la Comunidad gallega, al haber participado el 60,8% del electorado.

   En cuanto a los votos en blanco, esta opción ha experimentado en Galicia un ascenso, al pasar del 0,67% en 2004, al 1,1% en 2009 y alcanzar ahora el 2,97% de los sufragios emitidos. Por su parte, los votos nulos representaron el 2,58% de los depositados en las urnas este domingo, frente al 0,39% de 2004 y el 0,66% de 2009.

Más noticias

Leer más acerca de: